Sence lanzó en Aconcagua el programa Aprendices.
Aprender un oficio e ingresar al mercado laboral es la posibilidad que tendrán cerca de 200 jóvenes y personas con discapacidad de la región, gracias al programa Aprendices que fue lanzado oficialmente en Aconcagua por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence).
La actividad se efectuó en dependencias de la empresa SIITEC y en la que participaron la seremi del Trabajo y Previsión Social, María Violeta Silva; el director regional del Sence, Alejandro Villarroel; el gobernador de San Felipe, Claudio Rodríguez, y otros asistentes.
Ya se encuentran abiertas las postulaciones para que empresas puedan incorporar a sus actividades productivas a jóvenes que hayan egresado de sus programas de capacitación o de la enseñanza media técnico-profesional, y así puedan convalidar su trabajo como práctica profesional ante el Ministerio de Educación.
Este programa apunta a que las empresas que contraten a trabajadores recibirán una bonificación equivalente al 50% de un ingreso mínimo mensual por cada mes que el aprendiz se forme, con un tope de 12 meses. Además, la empresa será bonificada por un monto de hasta $400.000 por concepto de capacitación ejecutada a través de un OTEC o relator interno, por cada aprendiz contratado.
Podrán postular empresas con un mínimo de 5 trabajadores contratados, donde la modalidad debe ser a través de un contrato de aprendizaje de mínimo 3 meses para jóvenes mayores de 15 y menores de 25 años. Para personas en situación de discapacidad, el límite de edad es de 26 años.
EMPRESA Y JÓVENES RESULTARÁN BENEFICIADOS
Al respecto, la seremi María Violeta Silva, señaló que estos esfuerzos buscan apoyar el acceso al mercado del trabajo.
“Sabemos que cerca de un 30% de jóvenes no puede acceder a cualquier trabajo y eso es lo que necesitamos mejorar hoy día, la empleabilidad, y por eso a través de este proyecto de Aprendices no solo la empresa resulta beneficiada, sino que los jóvenes van a poder ganar experiencia que el día de mañana les va a permitir desempeñarse en un nuevo trabajo”, recalcó la autoridad.
Alejandro Villarroel, en tanto, destacó la importancia de poder contar con las empresas como aliadas que abren sus puertas al talento y a las ganas de aprender de los jóvenes.
“Hay un proceso de formación continua en la que estamos entregando competencias y la idea es que ellos la pongan en práctica y que mejor en una empresa con un amplio futuro, porque todo va hacia la aplicación de tecnologías e incorporación de elementos electrónicos en cada uno de los procesos”, agregó.