JUBILARSE

JUBILARSE

- en Columnistas
1125

Por: DODEN

En nuestro país, la mayoría que se acogen a este “beneficio” son de tercera edad, solo hay algunas excepciones, como son las fuerzas armadas y por invalidez que se acogen a más temprana edad.

Creo que este beneficio está fuera de contexto (obsoleto) porque no logra su propósito principal, que es dar un descanso merecido a cada trabajador con un sueldo que le permita sobrevivir sin premuras, más aún que en esa edad los gastos en salud son mayores.

Pienso que las autoridades de turno deben buscar la forma de corregir esta cruel realidad, el país ha cambiado, ha logrado un mayor desarrollo por lo cual hay que hacer cambios a nivel de los sistemas previsionales donde las ganancias de las AFP verdaderamente se reflejen en el ahorro previsional de cada trabajador y no en mejorar los sueldos millonarios de los encargados en administrar estas instituciones que ganan si invierten bien o mal, el pato lo pagamos los trabajadores que además no tenemos injerencia en la elección de estos.

Ahora en cuanto a la edad, estoy de acuerdo que también que la expectativa de vida de los chilenos ha mejorado, por lo cual no debiera ser tan taxativa la ley, permitir de acuerdo a la salud de cada trabajador, su expectativa de vida, la cantidad de años que ha trabajado y de acuerdo al tipo de labor que ha desarrollado. Poder optar a permanecer activo laboralmente, es más justo, así lo pienso que cada uno opte de acuerdo a sus condiciones personales, no obligar a la edad establecida y además está el polo opuesto es decir hay trabajadores que por su salud deteriorada y que no tienen los requisitos para acogerse por invalidez debieran poder postular antes a este beneficio a más temprana edad porque su expectativa de vida es menor.

Deseo comentar que “jubilarse” no es el termino de la vida, es necesario preparase para este momento para no pasar de 100% de actividad a 0% de un momento a otro, tenemos que pensar e idear otras actividades, no otro trabajo precisamente, pero si fuera así, hay que buscar que no sea estresante, pero lo ideal es buscar actividades que logren subir nuestras vibras positivas que permitan disfrutar nuestros años con una calidad de vida buena juntos a los nuestros y amigos, no complicarnos.

Hay que comprender y aceptar que hemos cumplido nuestras tareas y logrado nuestras metas, ahora les toca a la otra generación que nos sigue tomar el rol y como nosotros tendrán aciertos y errores, somos humanos y solo vamos aprendiendo de esta manera.

Por lo cual tomemos palco y miremos como trascurre los días, los acontecimientos y mientras disfrutemos nuestros momentos del día a día, sin premura ni angustia.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Mis Historias, libro del andino Patricio Bonelli Canabes

Impreso en los Talleres de Gráfica LOM, Miguel