Diariamente se entregan 250 mil raciones de desayunos y almuerzos en toda la región
Un positivo balance inicial inició el director regional de la Junaeb, Marcelo Góngora, respecto al servicio de alimentación en los establecimientos educacionales de la provincia de Los Andes que poseen este beneficio estatal.
“Desde hace dos años nosotros hemos logrado iniciar desde el primer día de clases la entrega de alimentación, y eso se ha logrado y garantizado de manera absolutamente transversal a toda la región. Todos y cada uno de los alumnos que están adscritos al programa desde las 8 de la mañana tienen su ración de desayuno y posteriormente disponen del almuerzo”, dijo.
RACIONES SALUDABLES
La Junaeb ha tenido especial cuidado en vigilar que las empresas que se adjudicaron la concesión para la alimentación escolar cumplan estrictamente con proporcionar una alimentación saludable. “Hemos hecho avances significativos, desde algunos que probablemente no fueron muy populares, como la disminución de la sal, pero que ayudaron sin lugar a dudas a minimizar los riesgos de enfermedades crónicas, como por ejemplo, aquellas derivadas de la presión alta, hasta llegar hoy día a la incorporación de más fruta, más verduras, más fibra, la incorporación de carne, e incluso en las próximas licitaciones se van a incorporar dietas especiales para estudiantes que son celiacos”.
BUENA PERCEPCION
Respecto al nivel de aceptación de los escolares al tipo de alimentación que les proporciona la Junaeb, Marcelo Góngora dijo que “tenemos una positiva evaluación. Nosotros regularmente realizamos encuestas de percepción, encuestas de evaluación de los estudiantes respecto de la calidad de los alimentos que reciben. Cuando hemos detectado que hay algún producto que no tiene la aceptabilidad que nosotros esperamos y que por lo tanto incide en que los estudiantes lo consuman, nosotros procedemos a cambiar esa ración por una que cubra las mismas características nutricionales y de calorías”.
La Junaeb entrega diariamente 250 mil raciones en toda la región de Valparaíso, y a nivel de todo Chile se entregan sobre los 3 millones de raciones, “eso implica que Junaeb es uno de los servicios públicos que diariamente tiene más contacto con las personas”, concluyó Marcelo Góngora.