Son 967 mil pesos los que el becario podría obtener para la continuidad de sus estudios en la Región de Valparaíso.
El beneficio residencia indígena consiste en la entrega de un subsidio monetario al estudiante para el arriendo de una pieza, pensión o vivienda en la ciudad en que cursa sus estudios superiores. La entrega del beneficio se realiza de acuerdo a los procedimientos definidos en el manual de procedimientos, cautelando el rendimiento académico y permanencia del estudiante seleccionado/a en la institución de educación superior correspondiente.
Está dirigido a estudiantes con descendencia indígenas de educación superior con buen rendimiento académico, que presentan condiciones de vulnerabilidad y que no cuentan con la posibilidad de costear su estadía en la ciudad de estudio.
El subsidio corresponde a la suma total de $967.00 y se entrega en hasta 10 cuotas anuales, de marzo a diciembre, por medio de una transferencia electrónica a la cuenta rut del estudiante, por la modalidad de pagos masivos o el medio que Junaeb defina.
“Hacemos un llamado a los estudiantes de ascendencia indígena a que postulen a la beca de residencia indígena, que por primera vez se implementa en la región de Valparaíso. Esto es una política pública que se enmarca dentro del esfuerzo que realiza el gobierno de la Presidenta Bachelet para brindar oportunidades igualitarias a todos los sectores del país”, señaló Marcelo Góngora Carvajal, Director Regional de Junaeb.
POSTULACIONES
Las postulaciones se deberán realizar antes del 1 de abril, y los alumnos necesitarán contar su domicilio familiar en las regiones focalizadas, y provenir de comuna diferente a la comuna donde se ubica la sede de estudio de la institución de educación superior o de sector aislado dentro de la misma comuna de estudio.
Si se es estudiante de educación superior, podrá postular en el Departamento de Bienestar Estudiantil de su Institución.
Si el interesado es egresado de enseñanza media deberá acercarse al Departamento Social de la Municipalidad correspondiente a su domicilio familiar. Una vez matriculado en educación superior, deberá llevar tu certificado de alumno regular correspondiente para completar tus antecedentes.