El martes, nuevamente se entregaron buenas noticias para la provincia de Los Andes. Ahora le correspondió a la Junta de Vecinos Vía Libre de la comuna de Los Andes, recibir de manos del gobernador provincial Sergio Salazar Vargas, el cheque correspondiente a los Fondos Presidente de la República, el cual alcanza los $ 14.931.986; recursos que serán utilizados para la ejecución del proyecto de Infraestructura social y comunitaria que consiste en la “Confección de Muro o Cierre Perimetral de Reja existente e instalación de Cierre Bulldog”.
Estos fondos provenientes del Ministerio del Interior y Seguridad Pública buscan, en este caso particular, promover la integración; participación y desarrollo de los habitantes del sector representando ante la autoridad: organización e interés por el bienestar de todos los habitantes del sector, ya que según señalan los vecinos, la sede se encuentra en un sector de alto tráfico vehicular, sobre todo colectiva. Lo que es un riesgo para los participantes cuando se organizan actividades masivas. Por cuanto acá se busca lograr un impacto positivo en torno a la generación de seguridad a los usuarios, además de permitir una mantención y hermoseamiento de su sede.
En la oportunidad, se celebró también la firma de Convenio de Financiamiento para la Ejecución de Proyectos Fondo Social Presidente de la República entre el Ministerio del Interior y Seguridad Pública y la Junta de Vecinos Vía Libre, el cual se suscribe en el marco de las postulaciones efectuadas durante la convocatoria 2018 al Fondo ya mencionado, por parte de entidades públicas y privadas, con el objetivo de obtener el financiamiento de proyectos de carácter social que contribuyan a apoyar y complementar las políticas de inversión social del Estado.
Cabe destacar que la Junta de Vecinos Vía Libre se constituyó en el año 1993 y alberga actualmente a 92 socios o inscritos que corresponden a beneficiarios directos. De ellos, 54 son varones y 38, mujeres.
Actualmente, esta organización social es representada legalmente por el señor Gabriel Ayala Abarca, quien recibió de manos del Gobernador Salazar, los recursos que permitirán fomentar la vida comunitaria y la creación del tejido social, entre los vecinos del sector.