Con apoyo de CORFO y Fedefruta, iniciativa apunta al mejoramiento de la gestión de la cuenca.
Con tecnología de punta, financiada con aportes de la CORFO, la Junta de Vigilancia de la Tercera sección del Río Aconcagua está realizando la modelación manual, de diversos acuíferos, como una medida concreta para enfrentar la sequía que ha afectado el valle por 6 años consecutivos, período durante el cual se han constatado enormes pérdidas económicas y consecuencias sociales muy negativas para toda la región.
La iniciativa, está siendo apoyada por Corfo a través del Programa de Pre Inversión en Riego, PIR, que tiene como objetivo apoyar a las organizaciones de usuarios de aguas y a las empresas individuales, a través del financiamiento de estudios que les permitan identificar y evaluar alternativas de inversión en riego, drenaje y distribución de aguas.
El programa de pre inversión en riego consistió en la modelación de los acuíferos en el área de influencia de la 3a. sección del Aconcagua, para lo cual se efectuó un seguimiento anual para identificar las tasas de recuperación y pérdida de agua, datos relevantes para realizar una gestión eficiente de la batería de pozos, y finalmente efectuar la licitación de un sistema de Telemetría.
Santiago Matta, Gerente de la Junta de Vigilancia de la 3a. Sección del Río Aconcagua, sostuvo que, ante el escenario de escasez hídrica, se planteó como una de las soluciones la explotación de los acuíferos, los cuales han sido de gran importancia en las últimas temporadas de riego en las que se ha sufrido la peor sequía consecutiva, desde que se llevan registros fluviométricos”
Matta explicó que como la construcción de embalses puede demorar de 6 a 8 años, desde los estudios de ingeniería hasta que éstos estén operativos y llenos de agua, se propuso iniciar lo antes posible la extracción de agua de los acuíferos. Por otra parte, el fenómeno de cambio climático, puede empeorar la situación de escasez, por lo cual se requiere revisar la perspectiva de aumento de superficies de secano a riego
GESTION EFICIENTE
A partir de este proyecto, la Junta de Vigilancia se ha propuesto efectuar la recarga artificial, monitoreo y determinación de las características geométricas e hidráulicas del referido acuífero. Esto, a su vez, permitirá iniciar el proceso de conformación de las Comunidades de Aguas Subterráneas de los acuíferos, así como la identificación de los pozos representativos de éstos para postular a los beneficios de la Ley 18.450, con la intención de efectuar la instalación de sistemas de Telemetría, los cuales entregarán información validada y en tiempo real para efectuar una mejor gestión de estos embalses subterráneos.
Por su parte, Marcela Carrillo, directora del Programa CORFO-Fedefruta en la región de Valparaíso, expresó que para poder ayudar a una gestión eficiente del recurso hídrico en la región, se pueden postular a la Ley 18.450 los informes entregables del instrumento PIR, de manera de lograr materializar las iniciativas conducentes a tener mejor manejo del recurso en la región.
El programa PIR de CORFO está orientado a empresas con ventas anuales netas de hasta UF 1.000.000 y a organizaciones de usuarios de aguas constituidas al amparo del Código de Aguas.
Este programa apoya dos tipos de proyectos. El de Modalidad Intrapredial, subsidia hasta el 70% del costo total de los estudios relativos al riego y/o drenaje, y distribución de agua al interior de un predio, con un tope de $3.000.000. Y en la Modalidad Extrapredial, subsidia hasta el 70% del costo total de los estudios relativos al riego y/o drenaje y distribución de agua de una organización de usuarios de aguas, que involucre predios distintos, con un tope de $9.000.000.