La actividad fue organizada por SENDA Previene de la comuna y se llevó a cabo en la Escuela Ignacio Carrera Pinto.
Con el objetivo de dar a conocer los lineamientos de trabajo de SENDA Previene en la comuna para el año 2017 se realizó una ceremonia para dar la bienvenida oficial al año escolar preventivo en Los Andes.
La escuela anfitriona fue la Ignacio Carrera Pinto donde se llevó a cabo el acto oficial en la que participó toda la comunidad educativa, colaborando con dos números artísticos. La instancia contó con la asistencia del alcalde Manuel Rivera, de la directora regional de SENDA, Claudia Berrios, y de diversos representantes del área educación de la comuna.
De acuerdo a lo señalado por la directora regional de SENDA, Claudia Berrios, “Lo que estamos haciendo hoy día es dar inicio de manera formal un trabajo que nosotros estamos haciendo desde el año 2008 con los establecimientos educacionales de la comuna. Hoy día tenemos la posibilidad de llegar al 100% de los establecimientos de la comuna, tanto municipales como particulares subvencionados, con nuestro material, es decir estamos llegando a más de 11 mil alumnos de la comuna, y en particular estamos trabajando con siete establecimientos que son municipales donde tenemos un trabajo mucho más focalizado, donde hay un equipo que pertenece al equipo del SENDA Previene y que está generando un trabajo con toda la comunidad educativa asociado a nuestro sistema de prevención de educación”.
Por su parte el alcalde Manuel Rivera, dijo estar “muy contento y con mucha motivación y aprovechamos de agradecer y felicitar. De agradecer a todos los establecimientos educacionales que en forma mayoritaria están bajo el alero de este programa y por eso agradecer también al SENDA que nos da la posibilidad de establecer esta alianza que viene ya desde hace muchísimo tiempo en nuestra comuna, en donde todas las políticas públicas que tienen que ver con un tema tan sensible como el tema de la prevención de la droga se comienza de aquellos eslabones más básicos y que son los más relevantes y que son precisamente en el ámbito de la educación”.
La directora de la Escuela Ignacio Carrera Pinto, también resaltó “que desde el año 2008 que el establecimiento ha hecho una alianza de trabajo con SENDA y ha formado parte de grandes eventos. Uno de los más fundamentales es el reconocimiento a la comunidad como una escuela libre de drogas y alcohol, certificándonos también como una escuela segura, y a nivel regional obteniendo un reconocimiento con Mi Talento Prevengo”.
SENDA Previene Los Andes desarrolla un trabajo sistemático de Prevención Universal con 21 establecimientos educacionales, trabajando con el programa de prevención del consumo de alcohol y otras drogas para el ámbito escolar denominado Continuo Preventivo. Además son siete los establecimientos con los que se trabaja de forma focalizada en los que se implementa el Plan de Prevención.