También se pretende aumentar plazas en el CET de Putaendo
Un proyecto inédito dentro de la Región de Valparaíso para el presente año se está impulsando desde la Secretaría Regional Ministerial de Justicia, como es la creación de una escuela agrícola cuyo propósito es potenciar el área del trabajo y certificación de los internos a nivel regional.
El anuncio lo realizó la Seremi Paz Anastasiadis Le Roy, señalando que dicha iniciativa se enmarca en el programa de reinserción social que se lleva adelante al interior de los recintos penitenciarios como también de los Centro de Educación y Trabajo (CET).
“Hay un importante esfuerzo en esta materia y eso también significa la creación de nuevos espacios donde podamos tener personas que cumplan condenas, pero que se les busque reinsertar socialmente. Hoy no necesitamos cárceles como las que conocemos, sino que centros adaptados especialmente para buscar el enfoque de reinserción y también rehabilitador, por eso como región estamos buscando instancias donde poder desarrollar una escuela agrícola y en la que se busca potenciar el área de trabajo y certificación de las personas”, manifestó la autoridad regional.
Hizo presente que esta intervención está orientada principalmente a quienes tengan mejor conducta o un perfil criminal diferente dentro de su respectiva población penal.
“La reinserción social es un desafío público-privado, por ello se han coordinado distintas voluntades y se trabaja en tal sentido. Recordemos que una persona que se reinserta en la sociedad permite disminuir las tasas de reincidencia penal, y esa es la búsqueda que tenemos desde la Seremía de Justicia conjuntamente con el respaldo que se nos da desde el ministerio y enfocado en la labor de Gendarmería”, indicó la Seremi de Justicia, sosteniendo que se espera de esta manera poder contribuir a la comunidad en materia de seguridad ciudadana.
TECNOLOGÍA SUSTENTABLE DE LA MANO CON LA INNOVACIÓN
Otras de las áreas que se seguirá potenciando son los Centro de Educación y Trabajo (CET), en donde se entrega capacitación y herramientas para enfrentar el mundo laboral.
“En el caso del CET de Putaendo, estamos poniendo gran esfuerzo en poder aumentar las plazas para que más internos formen parte de este recinto, que es uno de los más fortalecidos conjuntamente con el CET La Pólvorada que tenemos en Valparaíso”.
Paz Anastasiadis indicó que no solo se continuarán desarrollando cursos en materia agrícola, que es uno de los factores más relevantes en la Quinta Región Cordillera, sino que también se proyectan en el ámbito de la tecnología sustentable de la mano con la innovación.
“La idea es ir fortaleciendo estas herramientas de capacitación este 2016 y, por supuesto, certificarlas que es algo necesario al momento de buscar una oportunidad laboral cuando se ha cumplido la pena. Nuestro objetivo es que las personas que hoy están privadas de libertad pueden ir potenciando sus capacidades y que una vez saliendo al medio libre puedan buscar un nuevo rumbo dentro de sus vidas”, manifestó la autoridad regional.