“Por fin puedo partir, lo estaba esperando y ahora despegué”, señaló la emocionada joven
De manera positiva en lo personal y especialmente en el plano musical concluyó el 2020 la joven cantautora andina Montserrat Rodríguez Zottele, de 22 años, quien luego de meses de espera debido a la pandemia de coronavirus, recientemente efectuó el lanzamiento de la primera canción compuesta por ella y que ya promociona a través de plataformas digitales junto a un video clip.
El tema lleva por título “Kaahumanu”, que está inspirado en una palabra hawaiana que significa “manto del pájaro”. Contiene una fuerte influencia hawaiana en su ritmo y melodía, que es acompañado en su interpretación por el instrumento musical ukelele.
La canción se puede encontrar, escuchar y disfrutar en diversas plataformas, también ver el video en alguna de ellas, como Spotify, Apple Music, Amazon Music, Deezer y Youtube.
En conversación con El Andino, Montse señaló que el tema musical lo compuso durante las vacaciones de invierno de 2019, grabándolo en enero del año pasado y realizando el video clip en febrero.
“En el fondo me basé con la historia hawaiana de una mujer que le dejaba una carta, un mensaje, a un ser querido. Nació como una situación un poco romántica, pero no me gusta enfocarme tanto en ese tema, entonces traté de abordarlo en el plano de la amistad, en conocer el entorno, el amor al medio ambiente, aunque obviamente cada persona puede interpretar a su manera la canción, esa también es la gracia”, expresó al referirse a su composición.
Comentó que siempre le ha encantado la cultura polinésica, con la magia que tiene la Isla de Pascua, Hawaii, su música y bailes, confidenciando que en Fiestas Patrias baila pascuense con su familia. “Sentía que esta canción tenía que ser así y me nació”, dijo la joven.
Sobre el video clip contó que fue grabado en el borde costero de la región, principalmente en Viña del Mar, Reñaca y en las dunas de Concón.
La intención era efectuar el lanzamiento en abril de 2020, sin embargo, debió posponerlo por la contingencia que se originó por la pandemia. “El tema invita a salir de lo cotidiano y a vivir, lo que era contradictorio con lo que estaba sucediendo, por eso esperé que pasara un poco la situación para poder realizar el lanzamiento”, indicó.
Montserrat Rodríguez compatibiliza el ámbito artístico con sus estudios superiores de ingeniería civil industrial en la Pontificia Universidad Católica. “Siempre estoy entre los dos mundos, estudiando la mitad del día y la otra mitad mandando mail, cantando y preparando temas, pero con el paso del tiempo me he logrado organizar mejor”.
Se muestra feliz y emocionada por tener su primera creación musical, señalando que “por fin puedo partir, lo estaba esperando y ahora despegué”, anunciando que con la llegada del Año Nuevo 2021 y en el transcurso de enero comenzará a promocionar un segundo sencillo. “Quiero ir subiendo una canción a las plataformas cada dos meses, sería lo ideal, esperando que cada tema sea mejor que el anterior e ir aprendiendo con cada experiencia”, manifestó.
Su deseo es que harta gente pueda buscar y escuchar “Kaahumanu”, le llegue el mensaje “y poder de a poco acercarme a mi sueño que es dedicarme a la música totalmente”.
Cabe hacer presente que el año pasado la cantautora andina fue seleccionada en el equipo de Yael Meyer por Mix Social Records, proyecto de apoyo a artistas emergentes creado por la Fundación Lotus. En esa instancia se hicieron talleres sobre marketing musical y también se creó la Banda Rumbalá, componiéndose en conjunto la canción “Al final” que iba ser presentada en Lollapalooza, evento que finalmente fue suspendido y realizado en formato virtual.