“Sr Director, hace un mes que la contingencia nacional ha provocado de manera progresiva un problema importante en la Salud mental de muchos compatriotas. Las personas están más susceptibles, agresivas, cansadas y en muchos casos, sobrepasadas.
Sé que es compleja la sugerencia que voy a hacer, pero si hicieran ejercicio, estos síntomas tenderían a disminuir, ya la actividad física entre sus muchos beneficios presenta la sensación de bienestar, la cual se traduce en un impacto directo sobre la salud psicológica, la calidad de vida y la mejora de los estados emocionales, dando una disminución a los niveles de ansiedad, depresión y estrés.
Estudios demuestran que el ejercicio aeróbico (de larga duración y baja intensidad) y el entrenamiento de la fuerza, reduce significativamente los síntomas depresivos, otros estudios señalan que el ejercicio regular tiene los mismos beneficios que la meditación o relajación, por lo que actúan de buena manera sobre la ansiedad de las personas, siendo un factor protector relevante.
No estoy diciendo Sr. Director, que debemos mirar hacia al lado, frente la situación que vive el país, pero realizar ejercicio ayudara a las personas a superar estados de frustración, mientras esto se normalice. Investigaciones recientes señalan que 2,5 a 7,5 horas de ejercicio a la semana podría tener beneficios en la Salud mental.
Creo que no está de más señalar que el ejercicio físico es la clave para conseguir una serie de beneficios en la Salud, siempre y cuando sea adoptado como un hábito en la vida de las personas”.
Patricio Arroyo Jofre
Director de Escuela de Pedagogía en Educación Física
Facultad Ciencias de la Educación
Universidad San Sebastián.