En el marco del Control Oficinal de Bagrada hilaris, también conocido como Chinche pintada, el Servicio Agrícola y Ganadero de la Región de Valparaíso logró determinar la presencia de la plaga en 86 predios ubicados en las provincias de San Felipe, Los Andes y Quillota.
Los inspectores del SAG atendieron en terreno las denuncias que los mismos afectados hicieron llegar a la institución, a fin de determinar la presencia de la plaga. Para ello, se organizaron brigadas especiales para abordar la importante cantidad de requerimientos que llegaron hasta las oficinas de Indap (Instituto de Desarrollo Agropecuario), las oficinas sectoriales de las provincias involucradas y al correo contacto.valparaiso@sag.gob.cl.
A los agricultores cuyos cultivos fueron efectivamente afectados, se les notificó formalmente de la presencia de la plaga, haciendo además entrega de información y de la lista de los plaguicidas autorizados por el SAG para controlar a este insecto.
Los datos recopilados por los funcionarios del SAG desplegados en terreno fueron enviados al INDAP, entidad que dispone de un bono de emergencia de $100.000 por hectárea, destinado a financiar la adquisición de plaguicidas autorizados por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), para los pequeños productores hortaliceros de las regiones de Valparaíso y Metropolitana, afectados en sus predios por la chinche pintada.
Al respecto, el Seremi de Agricultura de la Región de Valparaíso, Ricardo Astorga, explicó que el Ministerio de Agricultura, a través de SAG e Indap, “están actuando de manera muy coordinada a fin de ir en ayuda de los productores afectados de la manera más certera y rápida posible. Es muy importante el trabajo de los inspectores del SAG que atendieron la totalidad de las denuncias presentadas hasta la semana anterior, a fin de que el Indap pueda tener cuanto antes la información de los agricultores afectados y así poder ir en ayuda de ellos”.
En tanto, el Director Regional del SAG (s), Marco Antonio Tapia, hizo un llamado a los agricultores para que hagan llegar sus denuncias hasta las oficinas provinciales del SAG, o bien, las realicen por correo electrónico (contacto.valparaiso@sag.gob.cl). Además, la autoridad destacó el trabajo de los diferentes equipos de Protección Agrícola del SAG, que en un período breve de tiempo pudieron atender las casi 100 denuncias que se recibieron.
El Director Regional de INDAP, Marcelo Herrera, comentó que “desde que se conocieron los primeros casos de la plaga, el Seremi de Agricultura convocó a todos los servicios y nos dio algunas instrucciones precisas para poder enfrentarla. Una de esas acciones tenía que ver con la identificación de los usuarios afectados y su posterior validación a través del despliegue territorial del SAG, lo que permite al agricultor aplicar los plaguicidas autorizados y de esa forma comenzar el control. Por lo tanto, aquí hay un trabajo coordinado entre los servicios del agro, que con un despliegue en toda la región están haciendo frente a la plaga de la chinche pintada. A esto se suma el que INDAP está generando un apoyo económico para los usuarios que tengan daños en sus cultivos”.