Concejal Octavio Arellano
Autoridad propone un monumento que recuerde el Cruce del Ejército de los Andes.
El concejal Octavio Arellano dijo que, «desde el año 1910, no se construye en Los Andes un monumento conmemorativo de importancia nacional, por lo que creeemos que la celebración del Bicentenario del Cruce del Ejército de los Andes, el año 2017, será una buena oportunidad para rendir un merecido homenaje a los próceres que forjaron la Independencia Nacional, mediante la erección de un monumento conmemorativo, especialmente cuando somos una ciudad fronteriza, cuya ubicación tiene grandes potencialidades para generar nuevos empleos a través del turismo histórico, como una manera de enfrentar la ola de despidos que ha generado la baja en el precio del cobre».
UN CONCURSO PUBLICO
Según el concejal Arellano, para ello «la Municipalidad de Los Andes debería llamar a un concurso público para el diseño y su construcción, obra que debería convertirse en un hito histórico y cultural para la ciudad, especialmente una atracción para nuestros vecinos argentinos, que se interesan mucho por esta gesta histórica. El proyecto debería considerar una gran escultura en bronce o cobre que destaque la efeméride, los protagonistas del cruce, la majestuosidad de la montaña, su flora y fauna. Pero además debe representar un homenaje al espíritu de superación, a la unidad de los pueblos, el valor de la paz entre los pueblos americanos».
UNA ATRACCION TURISTICA UBICADA EN EL RADIO URBANO
En cuanto a la localización del monumento, el concejal sostuvo que «debe estar dentro del radio urbano, para que atraiga a los turistas a que visiten nuestra ciudad, motivando para que visiten otros atractivos y permanezcan a lo menos, unos tres días, utilizando el uso de la capacidad hotelera de la ciudad. Para ello proponemos se instale en el área verde ubicada en la entrada de la ciudad, entre Av. Argentina Poniente y San Rafael, frente al rutacentro Copec. Quienes visiten el lugar se darán cuenta que hay unas grandes piedras abandonadas de lo que se llamó la Plaza del Cobre y que de plaza no tiene nada, no siendo un atractivo ni para los vecinos ni la ciudad.
FINANCIAMIENTO PUBLICO-PRIVADO
«Estoy enviando un oficio al directorio de Codelco Chile para que se sume a este proyecto, el cual debería considerar importantes piezas de cobre en la escultura, además de otras empresas nacionales, que podrían contribuir a financiar la obra. También he tomado contacto con varios parlamentarios para que gestionen con el Gobierno una ley que autorice una colecta nacional para financiar la obra mediante erogación ciudadana», afirmó el concejal Arellano.
Por otra parte, en relación al costo, Arellano estima que el costo de una obra de esta naturaleza, como mínimo debería bordear los trescientos millones de pesos, dependiendo de sus instalaciones, que debería considerar juegos y espejos de agua, una sala museo, el panteón de los patriotas, iluminación incidental mediante focos leds, señalética, paisajismo, estacionamientos y administración, entre otros.
En este mismo orden, Arellano sostuvo que «hay que destacar que el costo de la obra, se recupera por el fisco en los ingresos que pagan los turistas por IVA y otros impuestos, durante su visita a nuestra ciudad, siendo este un lugar casi de peregrinación histórica. Tenemos que cambiar nuestra visión de corto plazo y mirar el futuro con optimismo, creando nuevos atractivos históricos y turísticos, incentivando con ello el surgimiento de nuevos emprendimientos turísticos en nuestra ciudad».