LA CONTAMINACION

LA CONTAMINACION

- en Columnistas
1164

Por: DODEN

Nuestro hermoso valle está siendo invadido de contaminantes, nuestro recurso hídrico sufre por el escape de relaves de la minería, además nuestro aire tolera la contaminación atmosférica que viene desde la provincia de Quillota con sus termoeléctricas, también de la fundación Chagres de Catemu, además se agrega la gran contaminación generada por el gran parque automotriz, que ha colapsado nuestras estrechas calles, por lo cual los gases de los vehículos ensucian nuestro aire día tras día.

Por supuesto han provocado un aumento de la incidencia de diferentes patologías o enfermedades, como el asma y la enfermedad coronaria (infartos), además es culpable de ser el desencadenante de múltiples cánceres, principalmente ataca a las vías respiratorias.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha efectuado múltiples estudios que comprueban claramente que la contaminación ambiental si tiene una influencia negativa en la salud, incrementando claramente los índices de mortalidad.

El ozono, el plomo y los humos negros (partículas de origen automovilístico) son los elementos más dañinos. Hay otros contaminantes que se suman, como son el polen, los ácaros y el humo de los cigarrillos.

Nuestras autoridades de salud han estado monitoreando la contaminación de nuestro Valle y están conscientes del problema de nuestra agua, del aire, por lo cual es necesario que pongan toda la voluntad, energía y esfuerzo necesario para mejorar los parámetros negativos y revertir este alto índice de contaminación, deben aumentar los controles y tomar las medidas necesarias.

A nivel de gobierno deben buscar soluciones más eficaces y de largo alcance, por ejemplo deben permitir en Santiago circular solo autos Híbridos y más adelante solo eléctricos, facilitando su ingreso y subvencionarlo. Se puede comenzar por aéreas de la ciudad, por ejemplo, en primer lugar el área central, decretando que todos los taxis y buses que circulen en esta aérea deben ser eléctricos y los restantes que desean pasar por esta zona deben ser a lo menos híbridos.

Por supuesto que se necesita mucho dinero, pero cuanto se gasta en las medidas de emergencias que son inoperantes y para que nombrar el inmenso costo en salud que significan las múltiples enfermedades y pérdidas de vidas.

Es importante por lo cual que al comienzo el gobierno debe subvencionar la entrada de este tipo de vehículos Medida que se puede ir multiplicando, hasta lograr tener un parque automotriz que no deteriore nuestro precioso aire, y de esta manera pasaremos a la historia, así como lo logro Londres que era famoso por su densa neblina.

Nosotros como ciudadanos debemos cooperar en esta tarea recuperar la calidad de nuestro aire que por ende beneficiara nuestra salud, por lo cual evitemos fumar, dejemos el auto solo para tramos largos, andemos en bicicleta, evitemos quemar basura, no usemos leña para calefacciones en nuestros hogares

TODOS DEBEMOS AYUDAR, de esta manera nuestros hijos y nietos podrán disfrutar de un medio ambiente más amigable

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Mis Historias, libro del andino Patricio Bonelli Canabes

Impreso en los Talleres de Gráfica LOM, Miguel