La corta memoria del olvido

La corta memoria del olvido

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Por: LUIS F. GONZÁLEZ REYES, presidente del Centro de Estudios para Asuntos Docentes, CEPAD

Con ocasión de la visita del Ministro de Educación a nuestra ciudad, este expresó que en relación a la ejecución del Centro de Formación Técnica en Los Andes (CFT) –promesa realizada por el anterior gobierno- se postergaría realizándose primero en San Antonio y después otros. Dicha aseveración –como es natural- ha provocado innumerables reacciones, en primer lugar la del Alcalde, que en la oportunidad aludida, señaló que para nuestra ciudad era importante contar con ese centro.

Textualmente, el Ministro refiriéndose al CFT señaló “se ha focalizado, primero en San Antonio, pero lo que pasa, es que tenemos que hacer 15 (quince) CFT estatales primero, y después está en los planes que exista un CFT estatal acá”. No hay que recurrir ni a una profunda ni compleja interpretación, para entender que de estas palabras, se derivan tres circunstancias: 1) Que el primer centro se hará en San Antonio, 2) luego se crearán 14 CFT estatales más y 3) para finalmente darle existencia a un CFT en Los Andes.

En ese marco de referencia, resulta inquietante, inexcusable e injustificada la postergación, una vez más, de nuestra ciudad. Siendo indispensable recordar que en julio del año 2017 se firmó un Protocolo de Acuerdo para implementar un CFT en los terrenos de la ex aduana, dicho documento fue suscrito por el Intendente Regional de entonces, el SEREMI de Educación de la época, Alejandro Tapia y el Rector de la Universidad de Playa Ancha.

En esa misma oportunidad, la máxima autoridad regional indicaba que se había desechado instalar el CFT en el Liceo América, situación que era apoyada y refrendada por el columnista habitual de un medio de prensa local –Manuel Inostroza M.- que entre otros considerandos, y refiriéndose a este tema, escribía que el CFT no podía estar en un ex local de algo, haciéndose eco del sentir de los profesores y otros ciudadanos que no se oponían al CFT, sino a la idea de instalarlo en un establecimiento educacional público, pasando este lógicamente a una pérdida irrecuperable no solo en su patrimonio físico o arquitectónico, sino de la identidad cultural andina.

Hasta ese momento, Los Andes tendría su CFT.

En marzo de 2017 el periodista Manuel Inostroza -ya aludido- citaba las opiniones del Seremi de Educación del pasado gobierno Alejandro Tapia, el cual indicaba que estaban concurriendo en la creación de ese CFT tres elementos: Un estudio de factibilidad que estaba en su tramo final, además que toda la comunidad debiese apoyar esa iniciativa, agregando que los recursos llegaran vía presupuesto nacional.

Para precisar más el tema en cuestión, es necesario indicar que la creación de este CFT fue una idea planteada por la entonces Gobernadora Doña Edith Quiroz, y continuado por la Gobernadora que le sucedió en el cargo, y lo mismo se puede ratificar del Gobernador que reemplazó a esta última.

Es evidente, por tanto, que cuando la actual CORE doña Edith Quiroz dice que en el presupuesto no existen recursos comprometidos para la construcción del CFT, alude a una realidad indesmentible, dejando como inexactas las expresiones vertidas –en su oportunidad-por el ex Seremi de Educación.

Los Andes requiere contar con dicho centro, cuanto más que el proyecto ha sido apoyado transversalmente por diversos actores políticos. Su postergación deja al descubierto, una vez más, el hecho que la zona de Aconcagua no parece el patrio trasero de la Región de Valparaíso, sino que algo peor, su subterráneo o su sótano, apareciendo nuestra ciudad como invisibilizada en sus necesidades educativas.

Ello es prueba y evidencia una vez más, del doble centralismo que sufre Aconcagua: uno desde la Capital y otro desde la capital regional. Asimismo, no quedan en buen pie -para no personalizar- la figura de los gobernadores provinciales (que en los próximos años serán elegidos), puesto que en un caso como al que nos referimos le es difícil mencionar el tema habiéndose pronunciado ya el Ministro de Educación del Gobierno que ambos representan, pero al mismo tiempo, tampoco manifiesta su apoyo público a la iniciativa del CFT, pese a constituirse en una necesidad de la provincia de la cual es autoridad.

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