La Democracia Cristiana debe reenfocar su posicionamiento en la ciudadanía

La Democracia Cristiana debe reenfocar su posicionamiento en la ciudadanía

- en Columnistas
1304

Por: Concejal Octavio Arellano Zelaya

La democracia Cristiana, mediante la Revolución en Libertad que impulsó hace 50 años el Presidente Eduardo Frei, demostró que es un partido progresista y que sabe acoger y representar las demandas sociales. Es por ello que lideró cambios profundos como la Reforma Agraria, el desarrollo de la sociedad a través de la Promoción Popular, el derecho a la Sindicalización Campesina, la Chilenización del Cobre, la Reforma Educacional, la creación de Junaeb, la internacionalización de Chile. Estos cambios fueron el pilar para que sociedad que hoy tenemos, ya que el partido supo acoger las demandas de la sociedad que reclamaba mayor participación, respeto a sus derechos, más accesos a la educación, todo ello en un contexto de integración global, lo que nos ha legitimado como un referente político progresista y partidario del cambio.

LA DC DESDE LAS REGIONES.

Progresivamente las regiones han comenzado a levantar causas politico-sociales, en las que los demócrata cristianos estamos y estaremos comprometidos, proyectando a nuestros tiempos el ideario de la Revolución en Libertad, reafirmando nuestra vocación progresista pero con un claro ideario humanista y cristiano. Este nuevo escenario, me sumo a los que creemos que hay algunos ejes temáticos que corresponden a nuevas demandas ciudadanas con las cuales estamos comprometidos los democratacristianos y que hemos levantado quienes tenemos la presentación ciudadana en los territorios. Estos nuevos ejes de acción dicen relación con:

1. DESCENTRALIZACION REGIONAL, con regiones autónomas, encabezadas por autoridades elegidas por la ciudadanía y dotadas de patrimonio propio y facultades para gobernar, todo ello en un Estado Unitario.

2. DEFENSA DE LOS DERECHOS CIUDADANOS, como el respeto a la sindicalización, el rechazo a toda forma de discriminación o exclusión social, defendiendo y promoviendo los derechos de la mujer, los niños y los adultos mayores ante los abusos y la violencia.

3. PRESERVACION DEL MEDIO AMBIENTE, defendiendo los glaciares ante la amenaza de destrucción, el cuidado del uso agua, previniendo el riesgo de la desertificación de nuestras ciudades.

4. UN DESARROLLO SUSTENTABLE, mediante una producción limpia y sin pesticidas, con una justa retribución a los trabajadores, permanentemente capacitados para su reinserción laboral.

5. ACCION POLITICA CON PROBIDAD Y TRANSPARENCIA, rechazando la corrupción y sancionando con la pérdida del cargo a quienes la practican, debiendo retribuir al Estado los perjuicios causados.

6. RENDICION DE CUENTAS A LA CIUDANIA: Todas las autoridades elegidas por el pueblo -no solo los alcaldes y jefes de servicios- están moralmente obligados a rendir anualmente cuenta pública ante la ciudadanía que los ha elegido.

7. ELECCION EN PRIMARIAS ABIERTAS. La selección de los postulantes a cargos de elección popular, en cualquier de sus niveles, debe ser producto de elecciones primarias, lo que permite el surgimiento de nuevos liderazgos locales y regionales, debidamente legitimados por la ciudadanía.”

DE LOS HECHOS A LA ACCION

“En dicho contexto, hay algunas situaciones que ocurren en el Valle de Aconcagua y que motivan nuestra atención, con las cuales nos sentimos comprometidas. Entre ellas está nuestra categórica oposición al traslado de arenas contaminadas de la playa Las Salinas hasta el Relleno la Hormiga, en San Felipe, lo que es un riesgo de contaminación de las napas subterráneas y una amenaza ambiental intolerable ¿Es que a las petroleras no les ha bastado con destruir el medio ambiente de Puchuncaví y Quinteros, que ahora quieren ampliar su acción negligente hasta el Valle de Aconcagua? Ello nos obliga a estar alertas y boicotear la concreción de esta nefasta iniciativa de especulación inmobiliaria. En el ámbito de las perspectivas del desarrollo, creemos que es indispensable un mayor compromiso de las autoridades de Gobierno para que se concrete el proyecto de Túnel a Baja Altura por Juncal, actualmente sin avances significativos, ya que es evidente que se están priorizando otros Pasos Fronterizos en la Cuarta y Sexta Región en desmedro del Valle, lo que nos podría hacer perder liderazgo comercial y logístico. Finalmente, pensando en los proyectos de Chile, Un País Alimentario, es urgente dar solución a la creciente escasez hídrica que amenaza con frenar el desarrollo agrícola del Valle por la falta de un tranque acumulador en la cabecera del Río Aconcagua. Estas son nuevas causas por las cuales nos jugaremos con una mirada regional integrada, colaborativa, desde perspectiva de desarrollo ambientalmente sustentable y de dignidad social”.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Mis Historias, libro del andino Patricio Bonelli Canabes

Impreso en los Talleres de Gráfica LOM, Miguel