LA DEPRESION

LA DEPRESION

- en Columnistas
1244

Por: Dr. Denis Panozo V.

Se define como un persistente estado de ánimo bajo, un decaimiento y un menor interés a las actividades que alguna vez fueron muy deseadas, apreciadas y agradables. La depresión tiene un impacto negativo en nuestra salud física y es la culpable que aparezcan muchas dolencias y además ayuda que los males y enfermedades crónicas broten más temprano como la angina, artritis, lupus, asma y diabetes.

La depresión es una condición altamente prevalente, afecta la vida laboral, social y familiar. Muchas de estas personas que padecen de esta condición son incapaces de funcionar apropiadamente en sus vidas cotidianas, arrastrando a su familia a una conflictiva diaria, al no tener las armas adecuadas para poder ayudar, provocando quiebre de muchas familias.

Se estima que para el año 2020, la depresión será una causa más importante de discapacidad que las enfermedades infecciosas, cáncer y los accidentes.

La depresión puede tener múltiples origines o causas y también va a depender del tipo de personalidad, del sexo y de la genética su empezar y desarrollo.

Actualmente frente a la forma de vida acelerada, exigente que no nos deja espacio o momentos para disfrutar nuestras vidas familiares y darnos nuestros espacios de recreación, además a veces no logramos dormir el tiempo necesario, para recuperar las energías cerebrales y corporales, si este déficit se mantiene nuestra mente comienza a padecer y frente a esta agresión comienza a originar síntomas, como el insomnio, cefaleas intensas, dolores musculares y alteraciones del ánimo como la ansiedad, que en la mayoría de las personas produce un aumento del apetito y en otras inapetencia. Otro síntoma que comienza aparecer es la angustia que se manifiesta como miedo a cosas habituales, miedo a la multitud, miedo a quedarse sola, a la oscuridad. Estos síntomas se apoderan de la personas, son crueles porque la persona por si sola ya no puede salir de ese estado.

Como ven hay que parar un momento y analizar nuestras vidas y preguntarnos, si vamos bien en el día a día, no nos estamos quedando al debe? con nuestro descanso, con nuestro compartir con la familia y amigos. No dejes de lado tus vacaciones por ocupar los ahorros del año para obtener bienes materiales (arreglar la casa, cambiar auto, etc.) siempre van haber faltas materiales, pero nuestra salud es más importante y poder mantener una calidad de vida que nos permita poder evitar caer en manos de esta cruel enfermedad y de esta manera llegar a nuestra vejez en mejores condiciones.

Si piensas que existen en ti o algún familiar, algunos de estos síntomas, entonces es aconsejable acudir al médico y no esperar que estos síntomas quiebren totalmente la salud mental.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Mis Historias, libro del andino Patricio Bonelli Canabes

Impreso en los Talleres de Gráfica LOM, Miguel