Con el objetivo de buscar atender a lo pedido por el Papa Francisco en el Motu proprio “Mitis Iudex Dominus Iesus” de fecha 8 de diciembre de 2015, en donde se exhorta a todos los Obispos y a las Conferencias Episcopales, a una mayor accesibilidad y celeridad en la tramitación de los procesos de nulidad matrimonial.
El Obispado informó que a partir de esta fecha, la Diócesis de San Felipe de Aconcagua tramitará los procesos de nulidad matrimonial en el Tribunal Interdiocesano de Santiago y no en el Tribunal Regional Eclesiástico de Valparaíso, en donde se tramitaban hasta ahora. Ya se ha informado tanto al Obispado de Valparaíso, como el Arzobispado de Santiago, a la Conferencia Episcopal de Chile, al Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica en el Vaticano, y a los vicarios Judiciales de ambos Tribunales.
Se busca atender a lo pedido por el Papa Francisco en el Motu proprio “Mitis Iudex Dominus Iesus” de fecha 8 de diciembre de 2015, en donde se exhorta a todos los Obispos y a las Conferencias Episcopales, a una mayor accesibilidad y celeridad en la tramitación de los procesos de nulidad matrimonial, y en la medida de lo posible su gratuidad. Se ha constituido un equipo de trabajo en el Obispado para una mejor atención a las personas que requieran de este servicio a la justicia, de manera que cuando sean derivadas al Tribunal Interdionecesano de Santiago, lleven toda la documentación necesaria de forma que el proceso se inicie con la mayor prontitud posible.