Por: Dr. Denis Panozo
La Disnea es un síntoma caracterizado por una sensación de dificultad de respirar, de llenar nuestros pulmones con aire del ambiente, lo que se traduce en una hipoxia (poco oxigeno) y esta manera la respiración puede ser muy trabajosa, poca profunda, muy rápida y de falta de aire. Sus características pueden diferir de acuerdo a la causa que la produce:
1.- Origen o causa cardiaca. Esta puede presentarse de diversas maneras, las cuales aunque obedecen a diversos mecanismos fisiopatológicos, suelen depender de una congestión venosa en el pulmón y constituyen un síntoma clave de la insuficiencia cardiaca del lado izquierdo del corazón, que al comienzo o fase inicial esta se produce sólo en ocasiones de esfuerzo y más tarde se convierte en ortopnea, se cansa al pararse, por lo cual ya denota un estado más avanzado de insuficiencia cardiaca del ventrículo izquierdo, el paciente no puede acostarse totalmente, tiene que usar almohadas para permanecer sentado.
2.- La Disnea nocturna paroxistica, es una variedad disneica aguda con características muy determinadas, por lo general crónica y acontece durante la noche y también es por falla del lado izquierdo. El paciente en un plazo de 1 o 2 horas después de acostarse, despierta súbitamente con una sensación de ahogo que lo obliga a sentarse o ir hacia la ventana en busca de aire, este se acompaña de tos y respiración sibilante. La falla del ventrículo provoca a parte de la Disnea, tos, sudoración, fatiga o debilidad muscular y edemas de las piernas.
Este cuadro provoca un deterioro en la calidad de vida del paciente, ya no se puede desplazar solo, menos realizar algún tipo de esfuerzo, es un cuadro grave que requiere llevarlo en forma rápida a un servicio de emergencia o un cardiólogo capacitado.