LA DISPEPSIA

LA DISPEPSIA

- en Columnistas
1758
Dr. Denis Panozo

Por: Dr. Denis Panozo

El término dispepsia proviene del griego dys (malo) y pesso (digerir), lo que vendría a equivaler a mala digestión. Es un concepto confuso, lo han definido como el conjunto de molestias abdominales, persistentes o recurrentes localizadas en el hemiabdomen superior o el epigastrio, zona que la mayoría de la gente lo describe como “la boca del estomago”.

A menudo relacionadas con los alimentos, y que comprenden dolor y malestar epigástrico, distensión, eructos, flatulencia, (gases) sensación de plenitud, saciedad precoz y náuseas. A menudo culpan al colon

Se calcula que la prevalencia de la dispepsia, en la población Chilena es del 40% a 50%

Se clasifican normalmente en cuatros grupos:

1. Síndrome seudo ulceroso (epigastralgía):

Alivio frecuente con las comidas, aparición en los intervalos posprandiales (entre las comidas), suele presentarse en la madrugada y normalmente toma un curso crónico e irregular. Los alimentos mas dañinos son los ácidos (limón, naranja, cítricos en general) los picantes (ajies, pimienta etc.)

2. Síndrome de dismotilidad:

Malestar epigástrico posprandial, que se alivia con el eructo, flatulencia (gases) frecuente, sensación de plenitud posprandial y saciedad precoz, ocasionalmente nauseas y vómitos

3. Síndrome de seudo reflujo ácido:

Se caracteriza por dolor epigástrico o retroesternal y pirosis, (sensación como de quemadura que sube desde el estómago hasta la faringe, acompañadas de gases o flatos), estas molestias son recurrentes con 1 o más episodios por semana.

4. Reflujo gastroesofagico:

Cuadro frecuente que causa molestias mayores, además de las molestias descritas en el n°3, se agregan tos irritativa de día y de noche, con la sensación de ahogo o asfixia, que asustan por que se prolongan por meses, y acuden a médicos pensando que es un asma o una tos alérgica, además se agrega disfonía al despertar, producto del reflujo nocturno que se produce en forma silenciosa, el acido quema las cuerdas bucales.

Para ser tratados estos trastornos digestivos, deben conseguirse tres objetivos:

A) Educar al paciente en cuanto a su falla, que es hereditaria, por lo cual van a padecer el resto de sus existencia, de tal manera que la forma y el contenido de las comidas, tienen su pauta a seguir permanente, por lo cual al pecar hay que acordarse de los medicamentos, y volver pronto al cauce normal de alimentación .

B) Existen medicamentos que ayudan enormemente, que este cuadro no sea tan dañino, pero al igual que las comidas deben seguir un orden día a día, dependiendo si los platos llevan muchos aliños, u otros componentes irritantes, como el café y el alcohol.

C) Otro factor muy importante, en estos cuadros es el estado emocional, el stress aumenta la aparición y la magnitud de estas patologías. No se realiza una buena digestión de los alimentos, porque no hay un buen transito, ni liberación de los jugos digestivos apropiados, en cada nivel del tubo digestivo.

LA GRAN MAYORIA DE NUESTRAS MOLESTIAS ABDOMINALES SON CAUSADAS POR NUESTRO ESTOMAGO.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Mis Historias, libro del andino Patricio Bonelli Canabes

Impreso en los Talleres de Gráfica LOM, Miguel