«La educación chilena al debe”

«La educación chilena al debe”

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Jorge A. Walters A.

Por: Jorge A. Walters A.

La educación chilena, a la luz de los resultados de la PSU, sin duda, concluye un año con saldo negativo.- … Las razones deben ser muchas y variadas… probablemente la de mayor incidencia debiera ser la enorme pérdida de días de clase (no siempre recuperados) , debido a las huelgas estudiantiles..Otra posible causa sería, el cambio de algunos tipos de preguntas…. y por cierto, la causa innegable, e indiscutible sería, la mala calidad de la educación, impartida especialmente por numerosos Colegios fiscales Municipalizados.- Este año, sólo hubo en total 65 puntajes nacionales, cifra muy lejana a los 271 que es el promedio de los 12 años anteriores.-

Paralelamente la Reforma Educacional que, en primera instancia aclaró y estableció que la “educación es un derecho” y no un “bien de consumo”.-… continuó avanzando en el Parlamento, pese a la ácida crítica de quienes se han opuesto a la gratuidad, que por cierto, constituye el eje fundamental del programa de Gobierno y que, pese a su oposición, contra viento y marea, finalmente logró ser aprobada.- Llama la atención que, muchos de los que se oponen a la gratuidad universal, que sí es apoyada por el 66% de los estudiantes, argumenten que la reforma es mala y que además, por el menor crecimiento del país, la menor recaudación fiscal vía Reforma Tributaria y el bajo precio del cobre, su puesta en práctica sería más lenta e inoportuna, sin embargo, no señalan, de qué manera a su juicio sería buena y factible de llevarse a cabo.- Sorprende también que, critiquen el hecho de que, en la gratuidad se incluya a los hijos de familias acomodadas, quienes tienen los medios necesarios para costearse los estudios superiores, olvidando que esta gratuidad es sólo optativa y que ética y moralmente, deberían ser estos propios estudiantes y sus padres los que, en un gesto de grandeza desecharan esta opción.-

Lo cierto es que, si bien el Estado efectivamente no contará con los recursos necesarios para materializar esta Reforma Educacional con la velocidad deseada por todos, siempre será preferible haber comenzado ya esta Reforma que el país requería con urgencia y que nunca antes se trató de hacer.- Ahora, si de verdad todos, (Gobierno y Oposición) queremos lo mejor para Chile, bueno sería que, con patriótica generosidad , del sector que sea, se aporten ideas para ver el modo de mejorar la recaudación fiscal y hacer realidad este caro anhelo.-

Lo que no cabe duda es que esta Reforma Educacional, para conseguir una mejora real en lo docente, además de mejorar sustancialmente las remuneraciones del profesorado, deberá considerar como prioridad, el retorno de las antiguamente llamadas Escuelas Normales, que aportaron a la educación chilena, los mejores Maestros Educadores de la historia y junto con ello, con el concurso de los profesores más sobresalientes del país en cada una de las asignaturas, diseñar los nuevos planes de estudio, las mallas curriculares, los contenidos adecuados y métodos modernos y eficaces que, permitan enseñar a los educandos, a pensar , a ahorrar y a SER personas con Principios y Valores, lo que será perfectamente posible si se cuenta con la tecnología adecuada, Maestros Educadores con vocación y con un amplio conocimiento y práctica permanente de la PNL (Programación Neuro-linguística).- ¡¡¡QUE ASÍ SEA!!!

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