Activa socia de diferentes instituciones
En el mausoleo familiar que se encuentra en el Cementerio Parroquial de Los Andes fue sepultada la Hija Ilustre de Los Andes, María del Socorro Ponce Vásquez, al efectuarse sus exequias la tarde del pasado viernes en medio del pesar de familiares, amistades, vecinos, autoridades y representantes de las diversas instituciones a las que perteneció.
El deceso de la señora Marííta, como era conocida, se produjo la tarde del jueves en su departamento del Edificio Cordillera 1, para horas después levantarse la capilla ardiente en el velatorio de la Parroquia Santa Rosa.
A las 16:00 horas del viernes se ofició la misa por el eterno descanso de su alma en el templo parroquial y que ofició el padre Vicente Montenegro, estando sobre el féretro el vestuario que usaba como socia y apostado con guardia de honor por parte del voluntariado de Cruz Roja.
En el templo, previo a la última bendición, se expresaron sentidas palabras de despedida en representación de las instituciones de las que formó parte, a nombre del municipio y de la familia.
La presidenta de Cruz Roja filial Los Andes, María Eugenia Picón, expresó que la socia ingresó a la institución el 1 de julio de 1983 empezando su trabajo como voluntaria de enfermería, para luego desempeñar otras funciones y con el paso del tiempo alcanzar diferentes cargos, siendo el más importante el de presidenta en el período 1996-2000. “Se destacó por su trabajo en equipo, asistencia y concurrencia a todo evento público”. Por su loable entrega y cooperación fue reconocida por diversas distinciones. “Siempre cumplió con el trabajo con mucho profesionalismo, entregando lo mejor de ella, dejando entre nosotros la huella del amor, la disposición para ayudar y consolar a quien lo necesitaba, a la vez de entregar sus conocimientos a las nuevas generaciones”, agregó.
La presidenta del Centro de Madres Las Amigas, Ulda Osorio, indicó que tuvo siempre la mejor disposición hacia la entidad, siendo muy actividad y colaboradora. “Fue una excelente compañera para todas las socias que compartimos en las reuniones todos lunes y también daba buenos consejos a quienes lo necesitaban”.
Hernán Rojas, por el Círculo de Suboficiales en Retiro de las Fuerzas Armadas, indicó que la socia fallecida ingresó el año 1975 “y durante este tiempo fue una gran cooperadora”.
Por la Agrupación de Amigos de la Biblioteca Hermano Emeterio José, se dirigió Carmen Ramos, expresando que “sus virtudes las recalcamos con verdadera justicia”.
El alcalde Mauricio Navarro, por el municipio y la comunidad andina, destacó que a la Andina Destacada e Hija Ilustre “Dios le regaló una larga vida de servicio y entrega. Sin duda que pudo haberse refugiado en su hogar, pero hasta el último día de su vida tuvo siempre presente su vocación”.
Edith Quiroz, por el Club de Leones, dijo que participaba en forma muy activa e incondicionalmente, “donde solo podemos tener palabras de agradecimiento por su gran trayectoria y labor, habiendo trabajado en conjunto con todos los socios para lograr uno de los hitos principales que fue la nueva construcción del Hogar de Ancianos Nuestra Señora de los Dolores, para posteriormente hacerlo desde la atención a los abuelitos”.
Finalmente ella misma habló en representación de la familia, agradeciendo las innumerables muestras de afecto, condolencias y oraciones ante la partida de Marííta, como también a quienes estuvieron con ella en forma más cercana en la última etapa de su vida.
Luego la carroza fúnebre y cortejo se trasladaron al camposanto andino con escolta de Cruz Roja, para una vez en el lugar el diácono Jacinto Villarroel ofició un responso y bendijo el lugar de sepultación, siendo despedida con aplausos y la interpretación del himno de la Cruz Roja.