Proyecto listo para ser Ley de la República
El Congreso Nacional despachó el 31 de mayo, de forma unánime, el proyecto de ley de Equidad Tarifaria y Reconocimiento a la Generación Local, que introduce mecanismos de equidad en las tarifas eléctricas y busca disminuir las diferencias existentes en las cuentas de electricidad de los clientes finales de las distintas zonas del país, con un claro objetivo de equidad territorial.
En la misma línea, esta iniciativa también contempla el reconocimiento a la generación de energía en comunas productoras de la misma, como es el caso de Los Andes.
La iniciativa, impulsada por el Ministerio de Energía, fue enviada en junio de 2015 por el gobierno para iniciar su tramitación en el Congreso y que implica una reestructuración de las tarifas eléctricas a lo largo del país.
“Es una muy buena noticia para el país y la región, ya que la Equidad Tarifaria beneficiará a más de 600 mil hogares en la Región de Valparaíso con rebajas en la cuenta de la luz, con un promedio de 4,1%. Estamos hablando que parte importante de los clientes residenciales de la Región obtendrán un beneficio efectivo” sostuvo el seremi de Energía, Jorge Olivares Tirado.
La aplicación de estos beneficios se iniciará durante el presente año, partiendo por el Reconocimiento a la Generación Local el cual favorecerá a 7 comunas de la Región. Quillota, Puchuncaví, Quintero, Concón, Llay Llay, Los Andes y San Esteban.
El Proyecto de Ley de Equidad Tarifaria Residencial contempla dos medidas:
1) Equidad tarifaria residencial:
Se modifica el componente de distribución de las tarifas residenciales (Hoy BT1), lográndose que la diferencia promedio de las cuentas tipo y la cuenta tipo más alta no sea superior al 10%. Es muy importante destacar que sólo contribuyen a financiar esta medida los clientes residenciales con consumos mayores a 200 kWh/mes. Conforme a las indicaciones aprobadas por la Cámara de Diputados, los clientes que consumen sobre 200 kWh/mes y hasta 240 kWh/mes contribuirán de manera gradual.
2) Reconocimiento a la Generación Local:
Hoy, algunas comunas intensivas en generación de energía eléctrica tienen tarifas más elevadas respecto de donde no existe producción de energía. En la experiencia internacional (Noruega, por ejemplo), se retribuye la contribución que hacen las comunas generadoras, utilizándose diversos instrumentos. El proyecto de ley establece un descuento en los precios de las cuentas de luz en las comunas intensivas en generación eléctrica, que será asumido por aquellas comunas que no lo son.
En la misma línea, se introduce un reconocimiento mayor a las comunas con mayor aporte a la generación de energía en Chile, (RGL Plus) como Mejillones, Tocopilla, Huasco, Quillota, Puchuncaví, Colbún, Quilaco y Alto Biobío.