Concejal Octavio Arellano.
El concejal de Los Andes Octavio Arellano ingresó una carta dirigida al Ministro del interior Rodrigo Delgado, en la que plantea su preocupación sobre la amenaza de pérdida de competitividad del Paso Los Libertadores si es que el Gobierno no implementa un plan estratégico de obras de mejoramiento de la ruta en los próximos 5 años, obras que consideran el ensanche de la ruta en las zonas residenciales, la habilitación de zonas de aparcamiento y atención del camión en la ruta, la necesidad de habilitar una tenencia de radiopatrullas para controlar el exceso de velocidad de los vehículos que circulan por la ruta la implementación de una red preventiva comunitaria de emergencias en las comunidades residenciales ubicadas en la zona de alta montaña.
Agrega que Los Andes posee condiciones estratégicas para la economía nacional dado que por el paso fronterizo, durante el año 2018 ingresaron al país un total de 1.203.488, 376.198 vehículos y 3,5 millones de toneladas de carga, lo que justificó la cuantiosa inversión en la construcción del nuevo complejo fronterizo y el Puerto Terrestre Los Andes en el sector El Sauce.
Según el concejal Arellano «el difícil trazado de alto riesgo y la falta de obras de ampliación, se han registrado accidentes provocados por choques, caída de camiones al lecho del río, choques frontales, atropellos de peatones,atendido que su bajo estándar no se adecúa a los requerimientos del movimiento de personas y de carga diaria, cuyo trazado data de los años 60, sin que haya sido objeto de mejoramientos estructurales de importancia en los últimos 30 años, limitándose sólo a labores de mantención habitual».
LA RUTA ES UN RIESGO PERMANENTE PARA LOS VECINOS
Según la autoridad local el desplazamiento de los camiones de carga internacional afecta la seguridad «no solo a los transportistas y usuarios de la ruta internacional, sino que ponen en grave riesgo la vida de los habitantes residentes en las localidades de El Sauce, Las Vizcachas, Los Chacayes, Villa Aconcagua, Río Colorado, Riecillos y Río Blanco, quienes han sufrido diversos incidentes graves que ha costado la vida de residentes en el sector».
Asimimsmo, el concel agrega que recientemente la ruta «tiene una carga extraordinaria de nuevas actividades, que además del movimiento de camiones de carga internacional, se realiza el transporte de personal minero desde y hacia el yacimiento de Codelco División Andina, el tránsito de turistas de Argentina y Brasil durante la temporada de verano, el desplazamiento de turistas en el período invernal al centro internacional de esquí de Portillo, el desplazamiento de personal militar a Escuela de Montaña de Río Blanco y su refugio en Portillo, el traslado de personal de la PDI, Aduana, SAG, Carabineros hasta el complejo fronterizo, la circulación de empresas que ejecutan faenas de mantención de la ruta y el desplazamiento periódico de residentes en la zona de alta montaña entre Río Blanco y Los Andes a través de taxis colectivos y microbuses».
SE NECESITA NO SOLO CONSERVACIÓN SINO QUE UN PLAN ESTRATÉGICO A CINCO AÑOS PARA LA RUTA INTERNACIONAL
Según Arellano, el Plan Estratégico de la Ruta Ch-60, debería considerar «el ensanche de la ruta en zonas declaradas como asentamientos residenciales de montaña tales como El Sauce, Las Vizcachas, Los Chacayes, Villa Aconcagua, Río Colorado, Riecillos, Río Blanco y Portillo; la ejecución de obras de accesibilidad a zonas de atracción turística de montaña, acceso a servicios de apoyo al camión en la ruta ante cortes del paso fronterizo por nevazones y habilitación de miradores turísticos de montaña en Río Colorado, Salto del Soldado, Río Blanco, Guardia Vieja, Juncal y Portillo».
ES URGENTE LA HABILITACIÓN DE UNA TENENCIA DE RADIOPATRULLAS CON ASIENTO EN LA LOCALIDAD DE RÍO BLANCO
Octavio Arellano, plantea la necesidad urgente de contar con una Tenencia de Radiopatrullas con asiento en la localidad de Río Blanco, donde existen terrenos fiscales disponibles para dichas instalaciones, para que «cumpla funciones principalmente de control de velocidad, seguridad del desplazamiento vehicular de carga en la ruta internacional tramo Los Andes-Los Libertadores y apoyo a situaciones de emergencia, unidad dependiente de la Prefectura de Carabineros de Aconcagua. Dicho servicio debe estar dotado de móviles de radiopatrullas especialmente habilitados para su desplazamiento en la zona de alta montaña, que se encargue de gestionar la aplicación de innovaciones tecnológicas de apoyo policial mediante radares de velocidad, alarmas digitales por exceso de velocidad, control de tiempos de desplazamiento por tramo, prevención de situaciones de emergencias, seguimiento de móviles por GPS».
Según el concejal, «este servicio también permitiría entregar seguridad policial a los vecinos residentes en los asentamientos de la zona de Alta Montaña, quienes se han visto recientemente afectados por la comisión de delitos comunes».
Finaliza su presentación el concejal Arellano, señalando ante el cambio climático y la inestabilidad del clima en la montaña, propone la implementación de una Red Comunitaria Digital de Prevención de Riesgos en la que participen coordinadamente y en tiemoo real todas la comunidades rurales de Alta Montaña, para lo cual «se requiere contar con un sistema de comunicaciones online para la prevención y mitigación de riesgos, coordinada con la ONEMI y el Ministerio Interior y Seguridad Pública», atendidos los riesgos por «falta de veredas, ciclovías y pasarelas peatonales, falta de zonas de aparcamiento de camiones en la ruta, carencia de zona de servicio al camión en situaciones de corte de la ruta a causa de nevazones, deslizamientos de tierra y aluviones por lluvia. También existen riesgos por caída de mineral o productos químicos de carga internacional al cauce del río Aconcagua o remoción en masa.»