Por Marcelo Vidal Acevedo, Director Regional de Sernatur
Nuestra región tiene una gran vocación turística, qué duda cabe, y por el mismo motivo la pandemia ha afectado tanto a este sector. No obstante, al momento de pensar en la reactivación de este rubro que agrupa a todo un ecosistema turístico que va desde servicios de alojamientos, restaurantes, agencias de viajes, turoperadores, guías de turismo –solo por nombrar algunos–, la gastronomía surge como un factor identitario de un territorio y un motivador de viajes, por supuesto una vez que las condiciones sanitarias nuevamente lo permitan.
Es por lo anterior que, en la semana en que conmemoramos el Día de la Cocina Chilena, queremos destacar lo que son nuestras tradiciones culinarias, esas que han logrado sobrevivir por cientos de años y se han adaptado a distintas épocas, surgiendo mezclas de sabores a través de los aportes de los extranjeros, de las preparaciones más campestres y, por qué no, de los estilos que tiene cada cocinero.
Incluso, las preparaciones nacionales han sido capaces de definir el rumbo turístico de un lugar; por ejemplo, tenemos a Concón, capital gastronómica de Chile que se asocia inmediatamente con platos que tienen como base los productos de nuestra costa. Robinson Crusoe con la langosta, Rapa Nui con el atún, la zona centro y la zona cordillerana con preparaciones más típicas chilenas son también otros atractivos asociados a la gastronomía que se pueden encontrar en nuestra misma región, distintas experiencias, aromas, texturas, sabores, identidad y raíces.
En este contexto de la Semana de la Cocina Chilena, queremos destacar también aquellos cocineros que transforman los productos de nuestra región a través de sus recetas y de su creación e inspiración que dan fruto a preparaciones con sello de calidad, puesto que deleitan los paladares de nuestros habitantes del territorio local y de quienes nos visitan.
Del mismo modo, quisiera hacer una invitación a las próximas generaciones de estudiantes de cocina a que potencien nuestros productos locales y lleven la gastronomía de la Región de Valparaíso a un sitial de excelencia a nivel latinoamericano.
Ejemplos ya tenemos. El año pasado, el sitio The World’s 50 Best Restaurants escogió en su categoría El Espíritu de América Latina a los mejores restaurantes del continente, destacándose en el listado cinco establecimientos de nuestro país, dos de ellos de nuestra región: La Caperucita y El Lobo (de la comuna de Valparaíso) y 5ta. Cordillera (de Los Andes).
Como servicio, hemos desarrollado un importante trabajo asociativo público-privado con los territorios de la región en distintos ámbitos, siendo uno de ellos la definición de los atractivos para el nuevo turismo, destacándose justamente el ámbito gastronómico.
Creemos que la gastronomía será uno de los motores de la reactivación del sector turístico en nuestro país cuando las condiciones sanitarias del país nos permitan dar pasos significativos para retomar la actividad turística. Asimismo, creemos que hoy el encanto de la cocina chilena es la que nos está permitiendo rememorar experiencias, historias y vivencias en lugares que podremos volver a visitar una vez que superemos esta pandemia.