Doctor Navor Uribe, médico de la UCI.
«La gente que se está hospitalizando y está muriendo es gente joven, entre 45 y 52 años, y tambien hay casos algunos de personas de 26 años», relató el Dr. Navor Uribe, médico de la UCI del Hospital San Camilo de San Felipe, en relación a la crítica situación de pacientes afectados por la pandemia.
«El paciente (que llega al hospital) piensa que se va a despertar y va a respirar por si mismo, y eso no es así; debes pensar que te vamos a intubar y que no te vas a poder parar durante más de un mes y después discapacitado pueda ser que nunca más, como se ha visto, porque va a empezar una afección pulmonar. Y esa persona, que antes corría, después no podrá hacerlo», dijo el doctor Uribe.
El profesional recordó que «hace poco una mujer de 26 años falleció en la UCI y fue sumamente doloroso para todos el proceso de fallecer porque uno va viento como esa persona se va agravando en forma progresiva, y a pesar de que haciamos distintos tipos de procedimientos, la paciente no pudo andar…»
Prosiguió su dramático relato señalando que «después tienes que comunicarte con la familia, y es tan difícil informar sobre este tipo de situaciones que no hay manera de prepararse, pese a que uno tecnicamente lo hace bien, ya que el equipo está bien consolidado y con los protocolos bien establecidos, y por eso es un muy difícil decirle a alguien por el teléfono que su familiar va a fallecer; venga acompáñelo… es decir ello se transforma en una situación terrible».
«Ojalá -concluyó el doctor Uribe-, que de alguna manera la gente comprenda mis palabras y entienda que la única forma de protegerse y proteger al que está al lado -nuestra familia como hijos, padres, abuelos y comunidad- es considerar los cuidados que son la vacuna contra el covid-19 y otras recomendaciones difundidas por las autoridades de salud. Porque la otra situación de alguien que se contagia, claro se va a hospitalizar y la vamos a atender, pero debe pensar que todo lo que uno le hace al paciente no es gratuito, es muy doloroso…»