LA GOTA

LA GOTA

- en Columnistas
2017

 Por: Dr. Denis Panozo V.

El 95 % de la población masculina sufre de un aumento considerable de ácido úrico en la sangre. Con el tiempo esta dolencia suele generar la gran temida enfermedad.

El aumento del ácido úrico en la sangre o hiperuricemia (valores sobre lo normal, 6 mg en el hombre y 5,5 en la mujer). Ahora es claro que sólo ataca al 5 % de las mujeres post menopáusica.

Todas las personas producimos ácido úrico que excretamos por la orina en forma normal. Los alimentos, en algunos en mayor grado que otros contienen una sustancia llamada purinas, responsables de elevar el nivel del ácido úrico. Por un trastorno metabólico estas personas no digieren bien estas sustancia que provienen de la digestión de las proteinas, por ende, el nivel del úrico se incrementa en la sangre.

Al impedirse el ciclo normal el ácido úrico se une con diversos minerales que producen los cristales que luego se depositan en los tejidos ( principalmente articulaciones), es así que la preferida es la articulación del dedo gordo del pie, también ataca al tobillo, empeine, rodillas, muñecas y codos.

Se caracteriza por su aparición brusca, rápida y acompañada de un importante estado inflamatorio de la articulacion afectada. Se presenta por lo general al amanecer, precedida por una comilona e ingesta exagerada de alcohol y además de un estrés emocional. La articulación se muestra hinchada, rojiza y con dolor al reposo y peor al movilizarse. El diagnóstico se precisa con un examen de sangre, la crisis dolorosa dura como 5 días y puede acompañarse con alza febril. Además hay que destacar que un 25 % de estos pacientes presentan cólicos renales y una nefropatía gotosa que puede desencadenar una falla renal, además de una hipertensión severa que va ha dañar el corazón.

El tratamiento se basa:

1.- En bajar de peso en forma paulatina (si hay obesidad)

2.- Un regimen alimentario, favoreciendo los alimentos que no aporten ácido úrico o a lo menos que aporten baja cantidad

3.- Fármacos que se utilizan en las crisis o cuando la concentración tiende a subir sobre los niveles normales. No se aconseja que se utilicen en forma desmedida, porque tienen efectos deletereos importantes. (Colchicina, alopurinol).

Alimentos prohibidos: hígado, molleja, sardinas, riñón, sesos, caldos concentrados.

Alimentos limitados: carnes, pescado, mariscos, lentejas, espinacas, espárragos, porotos, arvejas, champiñones.

Alimentos recomendados: verduras, frutas, leche, quesos, huevos, cereales, pan, azúcar, galletas, margarinas, bebidas, chocolates, café, te, condimentos, crema, vinagre, gelatinas, helados, nueces, almendras.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Mis Historias, libro del andino Patricio Bonelli Canabes

Impreso en los Talleres de Gráfica LOM, Miguel