La Hija Ilustre de Los Andes María Ruby Espinosa Díaz

La Hija Ilustre de Los Andes María Ruby Espinosa Díaz

- en Los Andes
811

La Hija Ilustre de Los Andes 2021, profesora María Ruby Espinosa Díaz, se destacó por su gran iniciativa y entereza para solucionar problemas de las escuelas y estudiantes en contexto de gran pobreza problemáticas familiares que hacían difícil la asistencia y permanencia de los estudiantes en la Escuela. Tenía una fuerza inmensa para hacer cumplir la ley de Instrucción Primaria Obligatoria pues se mantenía a muchos niños trabajando y había muchas enfermedades, desnutrición y alcoholismo.

En 1954, llega a la Escuela N° 12, conocida como SILA, en donde ejerce 12 años como profesora y asume la dirección en 1966. Aquí se ganó el respeto, cariño y reconocimiento de estudiantes, padres y pobladores del sector. En 1970, se incendian casas vecinas afectando a la Escuela que termina totalmente destruida. Según la profesora Sonia Espinosa, la Directora actuó heroicamente para resguardar a los niños e intentar rescatar la documentación del colegio.

Ante el cierre inminente de la Escuela. Ruby une a los dirigentes de sindicatos SILA, apoderados y Cooperativas de Viviendas, piden ayuda a la Empresa SILA y esta dispone espacios para que siga funcionando la Escuela. Así, en conjunto con la gente del barrio y los parlamentarios logran con gran esfuerzo y mucha gestión, los recursos para construir un nuevo edificio el que se inaugura con júbilo el 8 de septiembre de 1972.

La Señorita Ruby había recibido la Escuela con un centenar de alumnos, jubiló en 1976 con cerca de 600 escolares

Emprendedora

En otra faceta de su vida, la señora Ruby fue una permanente emprendedora. En la década de los años 50 estableció su tienda “Ruby Modas”, en calle O’Higgins 270; después realizó la enseñanza de la técnica del “macramé” y creó su Fábrica de Carteras y Bolsas dando trabajo a 18 personas, se vendían en tiendas exclusivas desde Los Andes a Chillán, en el centro de Santiago, incluido el lujoso Hotel Carrera.

Junto a su marido, instalaron los primeros entretenimientos en un local con taca-tacas y poolinas, y luego establecieron la Imprenta ANZA.

En los años 80 y 90 administró una linda “Agencia de Polla Gol”, tuvo una pequeña Librería y Centro de Fotocopiado, también fue agente de ventas de productos Bestline, Tupperware y otros pequeños emprendimientos.

Como dirigente social, la Señora Ruby acompañó a su marido en la Falange Nacional y democracia Cristiana. Fue activa monitora en la formación de Centros de Madres, el apoyo al movimiento cooperativo y la Reforma Educacional.

De confesión católica, participó en el Movimiento de Matrimonio de Nazaret, en la Sociedad de Lourdes, en la colaboración a las parroquias de Fátima y Santa Rosa. Devota apasionada de Santa Teresita, es una de las pocas personas que tuvo el privilegio de participar en la colocación de la primera piedra del Santuario de Auco.

Fue socia de diversas organizaciones, como Andescoop, Cooperativa del Magisterio, Cooperativa Regional Aconcagua, Colegio de Profesores, Asociación De Comerciantes, Centro de Madres Las Amigas, Club Adulto Mayor Ejército Libertador, Junta de Vecinos Ferroviaria-Las Palmas, Biblioteca Municipal y otras. Esta activa participación le permitió colaborar en obras altruistas de ayuda a personas necesitadas manteniendo rigurosa discreción.

Enviudó en marzo del 2001, y al año siguiente fue productora de un Compac Disc que musicalizó versos escritos por su marido haciéndose una bella ceremonia cultural en el Salón Municipal.

Recibió distinciones de la I Municipalidad y del Gremio de Profesores, como de otras Instituciones. El año 2019, en forma unánime fue declarada Hija Ilustre del Barrio Chile- España, por las Juntas de Vecinos Ambrosio O´Higgins, Manuel Rodríguez y Chile-España, entregándosele el reconocimiento en una hermosa ceremonia realizada en el Estadio Sila. Debido a un accidente cerebro-vascular quedó postrada los últimos años, pero se mantuvo siempre atenta al desarrollo de la vida familiar, de su querida ciudad andina y del país y disfrutando de los tejidos, la pintura, los boleros y la música clásica. Una oración junto a sus hijos fue la despedida en cada anochecer expresando como San Alberto Hurtado… contenta, Señor… contenta!!

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis