LA HIPERTENSION, UN ASESINO SILENCIOSO

LA HIPERTENSION, UN ASESINO SILENCIOSO

- en Columnistas
1635

Por Dr. Denis Panozo V.

A pesar de todos los avances recientes en la comprensión y tratamiento de la hipertensión, todavía tenemos un largo camino por recorrer en la superación de este insidioso problema. Que es la génesis de la mayoría de los accidentes cerebro vascular, infartos, insuficiencia renal e insuficiencia cardiaca congestiva, cuyas patologías están aumentando gradualmente y a través de estas se logra la tasa de mortalidad más alta dentro la mortalidad general de nuestro país. Se requiere detección, evaluación y tratamiento de la hipertensión más agresivos si deseamos controlar esta amenaza.

Lamentablemente este asesino silencioso, continúa siendo subdiagnosticada y tratada en forma deficiente a pesar de los avances importantes en el tratamiento y campañas para mejorar la conciencia, solo el 27% de quienes reciben tratamiento, obtienen un buen control de la presión.

La presión arterial alta, definida como una presión sistólica de 140 mmHg o más, o una presión diastólica de 90 mmHg o más. Se clasifican actualmente de acuerdo el rango en hipertensión marginal, moderada y severa. Se asigna una nueva categoría como prehipertensión en que el rango de presión sistólica va de 120-129 y la diastólica de 80-89mmHg, las personas que están en esta categoría requieren modificaciones en su estilo de vida para prevenir la enfermedad cardiovascular.

El tratamiento de la hipertensión a menudo es complicado, parcialmente debido a que los pacientes tienden a ser de edad avanzada y a presentar otros problemas de salud, y en parte por la naturaleza de la hipertensión. Aunque la presión arterial elevada no causa síntomas, con frecuencia el tratamiento sí. Por consiguiente, el primer paso en cualquier plan de tratamiento debe ser el reconocimiento de los requerimientos individuales de cada paciente. Se deben considerar todos los factores de riesgo, y cualquier tratamiento prescrito debe complementar la terapia para otras condiciones médicas concomitantes.

El tratamiento debe comenzar con un programa agresivo de modificación del estilo de vida, por ejemplo:

1.-Perdida de peso si esta por encima de lo ideal

2.-Aumentar la actividad física aeróbica

3.-Reducir la ingesta de sal ( 6 g por día )

4.-Dejar de fumar

5.-Limitar la ingesta de alcohol

6.-Reducir la ingesta de grasas saturadas y colesterol

7.-Consumir en forma abundante frutas y vegetales

8.-Consumir productos lácteos bajos en grasa

La terapia farmacológica es más efectiva en pacientes que se adhieren a un programa vigoroso de este tipo para modificar los hábitos. Algunos pacientes pueden obtener reducción de la presión arterial hasta lo normal con sólo cambiar su estilo de vida. Todos los medicamentos actualmente aprobados para tratamiento de la hipertensión son efectivos. La elección de un medicamento está determinada por las características del paciente, eficacia del medicamento, contraindicaciones y enfermedades concomitantes.-

Si usted se siente mareado, tiende a irse para los lados o hacia adelante, con un dolor aplastante de cabeza y le cuesta enfocar bien los objetos que están frente suyo, entonces….

Es hora de acudir a su médico, más aún si tienes 40 años o más, realizar un chequeo de exámenes de laboratorio y un examen de electrocardiograma, mas aún si tienes antecedentes genéticos, no le demos ventaja a este asesino silencioso.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Mis Historias, libro del andino Patricio Bonelli Canabes

Impreso en los Talleres de Gráfica LOM, Miguel