Por: Dr. Denis Panozo Villarroel
La Hipocondría no es una enfermedad psicosomática,
Los enfermos hipocondríacos tienen la impresión de estar enfermo, o cree que una parte de su cuerpo no funciona aunque no haya ninguna lesión o disfunción evidente.
Los enfermos psicosomáticos si desarrollan una enfermedad, por lo cual, hay síntomas físicos. Las patologías que desarrollan son diversas, desde leves molestias hasta verdaderos desastres que asustan al paciente y sus familiares. Este desequilibrio interno es causado por la mente, buscando que nos demos cuenta que la estamos sometiendo con variados sentimientos autodestructivos.( Lupus, artritis reumatoide, psoriasis etc)
La Hipocondría es considerada como una patología Grave en el plano psicológico, ya que los hipocondríacos sufren realmente, ya que viven en el terror de tener alguna enfermedad terrible. Una vez que una persona interpretó erróneamente “algo” cómo indicador de enfermedad, tiende a seleccionar las informaciones que confirmen su creencia e ignorar aquéllas que indiquen buena salud.
La mayoría de los hipocondríacos provienen de familias hipocondríacas. Han tenido, generalmente madres sobreprotectoras las cuales los llevan al médico apenas se quejan por algo. Son niños que son educados en la ansiedad permanente por tener un problema de salud, convirtiendo en signos graves de una enfermedad lo que en realidad no es más que una sensación propia de la fisiología normal o un síntoma trivial sin importancia.
Este mal da lugar a “familias sufrientes” y a relaciones muy pobres afectivamente, ya que toda la atención esta centrada en la enfermedad. A nivel de pareja, los hipocondríacos suelen elegir a un ángel de la guarda, en general en estas parejas la sexualidad no es un terreno de placer, ya que el hipocondríaco o está muy cansado, o muy preocupado, o le duele algo. A nivel profesional a menudo estas personas dejan de trabajar o toman licencias, y son poco productivos en su trabajo.