Por: Jorge Peña Lucero, Comunicador Popular
La Constitución es la llave maestra de todos nuestros derechos y libertades, ella es tan poderosa que ninguna ley o regla la puede contradecir.
La Constitución es la que establece las principales instituciones del país, y nos muestra cómo se deben relacionar los poderes con las personas, y también los derechos y deberes que tenemos. La constitución es la madre de todas las leyes de un Estado, por lo tanto es la ley fundamental de un Estado. Los primeros intentos fueron ensayos y en 1811 y 1812 fueron en Reglamento Constitucional.
La Constitución de 1818, establece un Director Supremo, al cual se asignan amplias atribuciones y con un plazo indefinido para ejercer sus funciones.
La Constitución de 1822, se fija plazo para la duración del mando presidencial, propone un sistema legislativo y crea los ministerios de Relaciones exteriores, Hacienda, Guerra y Marina.
La Constitución de 1823, fue confeccionada por don Juan Egaña y se dictó cuando gobernaba Ramón Freire, lo principal eran los: el régimen representativo, la nacionalidad y la soberanía. En ella se intentó reglamentar la vida de las personas, calificando la moralidad, el civilismo, la religiosidad de los ciudadanos en ella se pretendió unificar la política y la moral en un mismo cuerpo legal, por eso se le conoce como “Constitución Moral”.
“Don José Miguel Infante en 1826, redactó las “Leyes Federales” y para eso se crea el cargo de Presidente de la República y se le entrega a don Manuel Blasco Encalada. Estas leyes establecieron la división del país en ocho provincias: Coquimbo, Aconcagua, Santiago, Colchagua, Maule, Concepción, Valdivia y Chiloé. En cada una de ella se debía formar una asamblea provincial compuesta por 12 0 14 diputados, y un intendente elegidos popularmente, según su población”.
La Constitución de 1828. Aprobada por el Congreso el 6 de agosto, fue redactado por José Joaquín de Mora y Mechos de Santiago Concha, fue promulgada en el Gobierno de Francisco Antonio Pinto, se le conoce como “Constitución Liberal”. El Presidente es elegido por cinco años y sin reelección. La Constitución de 1833. Se dictó bajo el gobierno de Joaquín Prieto Vial (1831- 18419) se dicta la del 25 de mayo que recoge las ideas de Diego Portales y de Mariano Egaña y que rige con modificaciones hasta 1925. Se dicta periodos de cinco años y su reelección por igual período.
Constitución de 1925. Durante la presidencia de Arturo Alessandri Palma, fue aprobada en julio de ese año, mediante un plebiscito nacional aumentando el período de cinco a seis años, con elección directa. Priva a la Cámara de Diputados de la facultad de censura a los ministros, pero la faculta para acusar a los ministros y al Presidente de la República por abuso de poder. Establece la incompatibilidad de los cargos de ministros con el de los parlamentarios. Crea el Tribunal Calificador de Elecciones, y crea el Banco Central.
Constitución 1980. La constitución Política de Chile es el cuerpo legal que establece las bases y principios esenciales de la República.
La Constitución vigente en Chile, es promulgada el 8 de agosto de 1980 que reemplazó a la del 1925 bajo el decreto Supremo N° 1150 de 1980, esta nace producto de un quiebre institucional que culminó con un golpe de Estado el año 1973.
En el plebiscito de 1980 se votó, y se publico el 24 de Octubre de ese mismo año para entrar en vigencia el 11 de mayo de 1981, cuenta con catorce capítulos que se van desarrollando las instituciones más relevantes del Estado Chileno. La Constitución ha sufrido sucesivas reformas.
Actualmente se está haciendo un diálogo de participación ciudadana, sobre la Constitución y el Proceso Constituyente, para de esta forma saber qué Constitución queremos para Chile.