Aumentar el consumo de agua, verduras y frutas de la estación son algunas de las recomendaciones que la JUNJI Valparaíso hace a las familias de los niños y niñas de la región que ya se encuentran disfrutando de sus merecidas vacaciones.
Si bien la temporada estival es un periodo de mayor relajo y flexibilidad, la institución de educación parvularia hace un llamado a mantener ciertas rutinas, entre ellas las relacionadas con el descanso y la alimentación.
Para que los niños y niñas puedan disfrutar de sus vacaciones lejos de contratiempos, es indispensable asegurar que durante este periodo se respetarán sus momentos de descanso y una alimentación balanceada que les permita hacer frente a las altas temperaturas y al aumento de actividad física.
“Queremos que todos los niños y niñas tengan un lindo recuerdo de sus vacaciones. Que aprovechen de disfrutar junto a sus familias, que realicen actividades al aire libre, que jueguen y desarrollen actividad física permanente, pero siempre resguardando su seguridad, su horas de descanso y una alimentación que favorezca la hidratación y la entrega de nutrientes vitales para su desarrollo”, sostuvo la Directora Regional (TyP) de JUNJI Valparaíso, Carolina Morales Navarro.
Por su parte María Teresa Lasalle, nutricionista de la JUNJI Valparaíso señaló “no olvidar resguardar las condiciones higiénico – sanitarias cuando se realicen paseos o se salga de vacaciones, como por ejemplo en caso de no existir agua potable, esta debe ser consumida después de hervirse y clorarla, evitar el consumo de alimentos que se vendan en lugares que no cuentan con resolución sanitaria, usar repelente de insectos, ventilar casas o cabañas que no han sido ocupadas durante un tiempo, eliminar basuras y desechos en contenedores autorizados, guardar los alimentos perecibles en el refrigerador, no abusar del consumo de helados especialmente en los niños/as prefiriendo los de agua, evitar el consumo de bebidas gaseosas y mantener los horarios de sueño y vigilia, a fin de continuar con las rutinas que han incorporado los párvulos durante el año”.
A CONSIDERAR:
•Mantener a los niños/as permanentemente hidratados, dando aguas de hierbas o jugos de frutas sin azúcar.
•Realizar actividades al aire libre con los niños/as, salir andar en bicicleta, recorrer el barrio, jugar a la pelota, ir de excursión.
•Aumentar el consumo de frutas y verduras frescas
•El lavado de frutas y verduras debe ser riguroso para prevenir enfermedades de verano (diarreas agudas/ hepatitis)
•Evitar saltarse alguna de las cuatro comidas diarias que los niños y niñas deben recibir. Considerar también que la hora en que se proporcione la cena no sea superior a las 20:00
•Utilizar bloqueador solar
• Al exponerse al sol los niños deben usar ropa liviana y sombrero
•Los bebés menores de 6 meses no deben exponerse directamente al sol, es recomendable no llevarlos a la playa
•Los bebés menores de 6 meses no deben usar bloqueador solar, desde los 7 meses hacia arriba podrían hacerlo con prescripción médica
• Se debe aumentar la frecuencia del amamantamiento para mantener hidratados a los lactantes