I Por: Concejal Octavio Arellano
“Instalarlos bajo un lugar tan preciado como la Plaza de Armas de Los Andes es un antiprogreso”
A propósito de diversas opiniones que se han producido en torno a si es viable o no la instalación de estacionamientos subterráneos bajo la Plaza de Armas y atendido que muchos vecinos, incluso algunas autoridades electas, desconocen los detalles del proyecto y los impactos que este generará a futuro sobre el centro de la ciudad, hemos solicitado al Alcalde se instalen en la misma plaza paneles de difusión del proyecto, para que la ciudadanía juzgue la conveniencia o no de su construcción, lo que esperamos que por transparencia se concrete a la brevedad. Estimamos que es insuficiente exponer el proyecto en líneas generales a algunas organizaciones, sino que debe hacerse una difusión abierta a toda la ciudadanía, con todos los detalles del proyecto: metros cuadrados de intervención, antecedentes planimétricos, cantidad exacta de árboles que serán eliminados, las compensaciones ambientales, el plan de tránsito para resolver los atochamientos vehiculares en los horarios peak, eventuales impacto ambientales y su manejo, entre otros. Hasta ahora la información es mínima.
Creemos que este es un proyecto que va contra los criterios de sustentabilidad ambiental y calidad de vida del urbanismo moderno, que se basa en la generación de nuevos y mejores espacios de uso público, aumentar la masa arbórea para prevenir el calentamiento global, incentivar la circulación peatonal, desincentivar el uso del auto en áreas urbanas, priorizar el mejoramiento del transporte colectivo y proteger las áreas patrimoniales de la ciudad. Ello no se contrapone con las ideas de progreso, para lo cual la ciudad tiene definidas en su plano regulador áreas para crecimiento en altura en zonas perimetrales, parqueaderos, zonas industriales y de transporte de carga fuera del radio urbano y su zona patrimonial. Cuando se anuncia el agotamiento del yacimiento de explotación minera en los próximos años, hay que buscar nuevas fuentes de empleo para los jóvenes y una de ellas es el turismo, para lo cual es indispensable conservar las zonas típicas e históricas y circuitos capaces de atraer turistas, lo que también beneficia al comercio local. Obviamente ellos no vienen a visitar rascacielos ni estacionamientos subterráneos, sino que buscan encontrarse con la identidad cultural de la ciudad y sus habitantes, sus plazas y lugares históricos. Hay que recordar que por cada turista que se aloja una noche, se generan 4 empleos productivos.
ESTE ES UN PROYECTO INVASIVO DE UN PASEO PÚBLICO PATRIMONIAL RECHAZADO POR LA MAYORÍA DE LA CIUDADANÍA.
Encuestas hechas por medios electrónicos, firmas y cartas de apoyo de vecinos recibidas en el mismo lugar, indican que este es un proyecto que va contra la voluntad mayoritaria de los andinos, quienes tratándose de una obra urbanística de tal impacto, deberían ser consultados. Así lo propusimos al Concejo, cuando fui el único voto en contra a la insistencia del proyecto por el actual alcalde.
Por ello, creemos que es necesario precisar alguna información sobre el impacto del proyecto:
1.- La localización del estacionamiento subterráneo incluye el levantamiento total tanto de la losa del paseo externo de la Plaza de Armas al igual que toda la calzada de la calle Santa Rosa, entre Esmeralda y O’Higgins. Fue en ese sector donde la empresa concesionaria hizo ilegalmente algunas calicatas hace algunas semanas, contraviniendo con ello lo establecido en el artículo 21 del Reglamento de la ley de Monumentos Nacionales.
2.- Por las calles Esmeralda y O’Higgins se proyectan intervenciones subterráneas bajo la calle y parte de la Plaza, que también afectarán el arbolado de este sector, donde se proyecta instalar el sector de ingreso y salida al subterráneo, para lo cual se angostan ambas calles, disminuyendo el área de circulación vehicular sobre la superficie.
3.- Sobre la losa del estacionamiento que se pretende construir sobre el paseo exterior de la Plaza que da a calle Santa Rosa, junto con eliminar todo el arbolado existente, se considera solamente la colocación de algunas jardineras con arbustos livianos.
4.- En todo el sector exterior de la plaza que da a la calle Santa Rosa, se proyecta la construcción de una losa a nivel de la calle, perdiendo el principal paseo de la ciudad su diseño y trazado histórico original, que data desde hace más de 200 años.
5.- Al eliminarse el arbolado de calle Santa Rosa, se elimina una cortina natural que actualmente disminuye el impacto del sol durante la tarde, por lo que aumentará la temperatura en dicho sector, impidiendo su uso como área de descanso de los vecinos, especialmente adultos mayores y niños.
LA DECISION DE SU CONSTRUCCION O NO, DEBE SER TOMADA POR LA CIUDADANIA
Tal como lo dijimos ante el concejo, un proyecto del tal envergadura, que impacta tan seriamente una zona protegida por la ley de monumentos y respecto de la cual existe un fuerte sentimiento de identidad de la ciudadanía, debió haber sido sometido a consulta ciudadana desde su inicio.
Y como nunca es tarde para ello, hemos propuesto al Municipio que el año 2018, se convoque a la ciudadanía a un Plebiscito comunal para que se pronuncie si aprueba o no el proyecto. Hay que recordar que la ley 20.500 promueve la Participación Ciudadana en la Gestión Pública, la que establece que el Estado reconoce a las personas “el derecho de participar en sus políticas, planes, programas y acciones”, por lo que los órganos de la Administración del Estado, incluidos los municipios, deberán establecer cuáles son las modalidades formales y específicas de participación. En el actual sistema municipal, el plebiscito lo puede convocar los 2/3 de los concejales o el 10% de los electores de la última elección municipal o sea se requiere unas 1.986 firmas.
Mientras tanto insistiremos en la relocalización del proyecto de estacionamientos en otro lugar de la ciudad, fuera de las 4 avenidas, donde no provoque un impacto negativo al entorno. Esta solución se debe complementar con un plan de peatonalización de algunas vías del centro y la habilitación de una red de ciclovías, tanto desde las poblaciones como de circulación en el centro de la ciudad, desplazando los parquímetros a otras áreas.
MOVILIZACIONES CONTINUARAN CON MAS FUERZA
Tal como ya lo hemos hecho, insistiremos en estas propuestas mediante nuevas movilizaciones, cada vez más masivas, para lo cual muchas organizaciones ciudadanas, vecinales, patrimoniales y ambientalistas se han motivado con esta causa y se han comprometido a participar más activamente una vez concluido el proceso eleccionario presidencial. Este es un movimiento transversal, que no distingue entre partidos ni credos religiosos, abierto a toda la ciudadanía. Los chilenos han evidenciado que exigen mayor participación en la toma de decisión en materias que les afectan en su vida diaria y el plebiscito comunal vinculante es una buena herramienta de la democracia local.