Por: Dr. Denis Panozo V.
La menopausia, periodo no deseado en la vida de la mujer, es un proceso fisiológico normal que aparece en las mujeres cuando termina el ciclo ovárico, eso significa que estas glándulas dejan de liberar las hormonas sexuales (estrógenos y progesterona), además a veces coinciden una baja de otras hormonas como las que producen la glándulas tiroides y aumenta la resistencia a la insulina.
Lamentablemente para la gran mayoría de las mujeres es en su vida un verdadero terremoto, grado 8 a lo menos, que les anuncia que terminó su juventud y comienza el derrumbe del deseo sexual, su gran capacidad de trabajo, de su paciencia, positivismo y su fortaleza que son sus virtudes que las constituyen en el pilar principal de nuestros hogares.
Su cuerpo además comienza a sufrir modificaciones que alteran su belleza, se ensanchan, aumenta su peso, su piel se pone seca y comienzan aparecer diferentes tipos de manchas y lunares, su pelo pierde su vitalidad, comienza a ralear y pierde su color y brillo. Se suma la aparición de dolores osteomusculares de las diferentes articulaciones de las extremidades y de la columna. Para completar el desastre que origina este terremoto, quedan las replicas que son los bochornos (sofocos, quemazón) que le recuerdan a cada momento lo que este terremoto le esta quitando.
La mayoría no entiende que le está pasando, otras se resisten creer que su juventud quedó atrás y no buscan ayuda por lo cual su calidad de vida se desmejora rápidamente, por lo cual su autoestima se va a tierra, entrando más fácil a cuadros emocionales, crisis de pánico, de angustia, de incomprensión, por lo cual entran en cuadros depresivos, más aún si se sienten no comprendidas por su familiares
Además aparecen todas las alteraciones metabólicas (trastornos internos) que facilitan la aparición de enfermedades crónicas como la diabetes mellitas, hipertensión arterial, dislipidemia (colesterol alto).
La mezcla de estos trastornos metabólicos y emocionales facilita que el sistema inmunológico se resienta, por lo cual comienzan aparecer enfermedades autoinmunes (Lupus, Artritis etc.) y cancerosas que llevan a la mujer a una pérdida de la calidad de vida total.
Actualmente la medicina puede mitigar bastante todas estas molestias, de esta manera poder mantener una calidad de vida aceptable y recuperar y postergar los daños que originan la decadencia del sistema endocrino (glándulas-hormonas). Además la madre naturaleza nos da diferentes fitohormonas que vienen en diferentes alimentos, es recomendable que las mujeres que están cerca a este periodo, más aún las que están padeciendo esta, deben aumentar o preferir estos alimentos.