Olga Bravo, presidenta de la junta de vecinos El Estero y Los Rosales, es integrante de la mesa de trabajo conformada por Codelco Andina, las organizaciones de la localidad de San Vicente y la municipalidad de Calle Larga. Para la empresa estatal esta forma de trabajo es una herramienta para fortalecer su vínculo con las comunidades.
Trabajar en equipo y proponer proyectos que mejoren la calidad de vida de los vecinos no es tarea fácil, pero las organizaciones sociales y comunitarias de las localidades de San Vicente, El Pimiento, Caldera Nueva, Caldera Vieja, El Pedrero y Las Tomillas, de la comuna de Calle Larga, lo han logrado. Prueba de ello es la mesa de trabajo que forman en conjunto con Codelco Andina y la Municipalidad de Calle Larga, que les permite cada año mantener un contacto directo con la empresa y sus autoridades como también obtener recursos para materializar distintas iniciativas para el desarrollo de la propia comunidad.
Este año, los representantes de las organizaciones de la mesa de trabajo priorizaron dos proyectos, con una inversión que bordea los $16 millones de pesos. El primero, consiste en intervenir un sitio eriazo de la Escuela Cristo Redentor y convertirlo, a través del reciclaje y participación de la comunidad escolar, en una plaza interactiva con bancas, juegos, plantación de árboles e iluminación solar, lo cual entregará nuevos y mejores espacios de recreación para sus 150 alumnos. El segundo proyecto, fue gestionado por la Junta de Vecinos El Estero y Los Rosales y club deportivo de la localidad de San Vicente, el Rosa Squella y consiste en arreglar la cancha de fútbol, incentivado el deporte y la vida saludable entre los vecinos.
Ambas iniciativas tienen como elemento común el beneficio a toda la comunidad. “Nosotros tenemos mucho entusiasmo de seguir trabajando, Codelco nos ha abierto muchas puertas y queremos seguir logrando otras cosas. La mesa de trabajo nos ha servido para impulsar nuestros sueños y concretarlos en proyectos que nos beneficien a todos”, comentó Olga Bravo, presidenta de la junta de vecinos El Estero y Los Rosales.
“Aquí nos enseñan a trabajar en una organización donde todos nos respetemos. La comunidad ha ganado mucho gracias a los proyectos que hemos hecho”, agregó Ivonne Triviño, directora de la escuela Cristo Redentor.
MÁS COMUNIDAD
Carlos Ríos, director de Desarrollo Comunitario de División Andina, valoró que las ideas surgen de los propios vecinos, lo que le da aún más importancia al trabajo conjunto. “Nosotros sentimos que somos un aporte importante, pero la participación de los vecinos es un valor que le va a dar desarrollo, mejor calidad de vida a aquellos vecinos que son cercanos a nosotros”.
Nelson Venegas, alcalde de Calle Larga, destacó que “lo más importante es que la priorización de las necesidades es determinada por la propia comunidad y eso le da mayor capacidad de participación a la ciudadanía”.