¡¡¡ LA MUJER CHILENA…., COSA SERIA !!!

¡¡¡ LA MUJER CHILENA…., COSA SERIA !!!

- en Columnistas
1989

Por: José Ramón Toro Poblete
Profesor Liceo Max Salas

La mujer chilena se toma las calles y, para entender esto habrá que tener buena memoria y, recordar a las cientos de mujeres que se desnudaron para una foto, a las muchas jóvenes que han reclamado contra el acoso y violencia, a las muchas mujeres que reclaman el derecho a la vida, que reclaman un trato justo e igualitario, a las que reclaman frente a la violencia de género, frente a los femicidios y, tanto más. En la historia recién pasada (tiempo de dictadura o gobierno militar para unos y otros), fue la mujer quien dobló el poder del fusil y de la metralleta. No fuimos nosotros los hombres. Fueron ellas las que reclamaron por la Vida, ellas que desde su vientre saben de Vida. No fuimos los hombres. Ellas con las fotos de sus esposos, de sus hijos y padres. ¡Ellas! Que, con fiereza y valentía soportaban el agua lanzada por la policía inmisericorde…, imposible callar la admiración por la valentía de ellas y, esto sucedía más arriba de la Plaza Italia o de la Dignidad…, ni hablar de las mujeres del sector poniente de Santiago.

Fueron ellas, quienes despertaron al hombre. Ellas!, con las cacerolas y marchas lograron que los hombres se pusieran de pie y salieran a las calles, con distintos métodos y caminos, sea del diálogo o la equivocada violencia hicieron que la sociedad despertara y buscara el retorno a la democracia. El mérito fue de la Mujer. No de los políticos u hombres que aparecían en las pantallas de la Tv.

Fueron Mujeres!!! La Mujer chilena!!, porque simplemente, la mujer chilena; es cosa seria!!!!.

Y, si seguimos recorriendo nuestra historia, podremos encontrar a muchas mujeres que, en el anonimato sacaban adelante a sus hijos abandonados (llamados huachos) por un padre invisible e irresponsable desde el tiempo de la colonia en adelante. A lo largo de nuestra historia siempre podremos ver a la mujer unida a la Vida, luchando y trabajando por ella. Es la mujer la que, en los momentos de grandes crisis económicas y catástrofes, la que ha sostenido un hogar y levantado al hombre proveedor que, no sabía hacer otra cosa que proveer.

Y, aún más atrás en nuestra historia podríamos citar a Guacolda y Fresia las mujeres de Lautaro y Caupolicán respectivamente o también a Janequeo una valiente guerrera araucana. Y, como contrapartida a mujeres que acompañaban a los españoles, por ejemplo Inés de Suárez. Aunque no pertenezca a nuestra historia propiamente tal, cito por el norte a Ñusta Huillac quien escapó de los españoles que la llevaban prisionera junto a su padre (un sacerdote del sol) y se convirtió en una guerrera temida y conocida como La Tirana del Tamarugal. Allí fue sepultada, después de su conversión al cristianismo gracias a su prisionero, del cual se enamoró; Vasco de Almeyda. En ese lugar es donde está actualmente el Templo de la Virgen de la Tirana.

Antes de dejarle con algunas frases de Gabriela Mistral, hace muchos años, la mujer ha buscado su espacio en la sociedad, el hombre no se lo permitía y, ella ha tenido que luchar para tener y ganar ese espacio que el hombre ha cedido y, que no es el espacio propio de la mujer sino, es un espacio que antes había ocupado el hombre… (pienso en la primera mujer Presidente quien, antes fuera la primera mujer Ministro de Defensa y, continúo intencionadamente con el paréntesis, la ex presidente, Sra. Bachelet le quitó al hombre el poder de la palabra, Palabra con mayúscula, que empeñaba y le bastaba al hombre para cerrar un trato…, el “Palabra de hombre”, fue atrevidamente desplazado por un ¡Palabra de Mujer! ¿Alguien lo recuerda? ) Son muchas las mujeres que hacen sentir su voz, su posición en el parlamento. Son muchas las mujeres educadoras y muchas las que tienen cargos directivos y gerenciales…, muchas las mujeres ministros. Pero algo falta… por eso marchan… por ejemplo, a modo de pregunta: en un contrato matrimonial, si la muer recibe una herencia y desea venderla…¿Aún el marido debe autorizar para que haga dicha operación comercial? Me parece que eso aún está vigente y se llama “incapacidad relativa”, una profesora que haya realizado un aborto, al parecer aún estaría impedida de realizar sus funciones y ejercer su profesión como docente (estatuto docente artículo 10, letra c)

Tienen razón… , a pesar de la última ley promulgada como Ley Gabriela que, reconoce el homicidio dentro del pololeo como un Femicidio…¡Hay muchas cosas pendientes que las discriminan!

En fin. Difícil es olvidar a la escritora y precursora del feminismo doña Martina Barros Borgoño que, gracias a su impulso y, a los esfuerzos de Gabriela Mistral para que la mujer se educara; el año 1935 la mujer, tuvo derecho a voto, siempre y cuando supiera leer y escribir. Tampoco habrá que olvidar a Elena Caffarena y Flor Heredia, abogados que lucharon por el derecho al voto femenino en tiempos de don Pedro Aguirre Cerda

Algunos las desacreditan y hablan de un feminismo con aire despectivo, Sí, en cuanto es un movimiento de “féminas” e incluso, Gabriela Mistral se mostraba desconfiada de este tipo de movimiento… Le dejo con ella:

(…) “El feminismo llega a parecerme a veces, en Chile, una expresión más del sentimentalismo mujeril, quejumbroso, blanducho, perfectamente invertebrado, como una esponja que flota en un líquido inocuo. Tiene más emoción que ideas, más lirismo malo que conceptos sociales; lo atraviesan a veces relámpagos de sensatez, pero no está cuajado… Hace años se me invitó a pertenecer a él. Contesté, sin intención dañada: ‘Con mucho gusto, cuando en el Consejo tomen parte las sociedades de obreras, y sea así, verdaderamente nacional, es decir, muestre en su relieve, las tres clases sociales de Chile’” (Gabriela Mistral, “Organización de las mujeres”, en El Mercurio, Santiago, 5 de julio de 1925)….

Ahora bien, me parece que la crítica, ha sido superada y “está cuajado”, después de 95 años ¡Noventa y cinco años!, Gabriela puedes estar y descansar tranquila…. Es un movimiento verdaderamente transversal y nacional, la mujer del siglo XXI es otra y están incluidas las clases sociales de Chile.

Y, lo que viene a continuación (he transcrito tal cual…) lo pueden encontrar y leer con calma en http://www.memoriachilena.gob.cl/archivos2/pdfs/MC0003263.pdf

Jueves 8 de marzo 1906 Año X Número 988. La Voz del Elqui

(…)” i, es que a medida que la luz se hace en las intelijencias, se va comprendiendo su misión i su valor i hoi ya no es la esclava de ayer sino la compañera igual. Para su humillación primitiva, ha conquistado ya lo bastante, pero aún le queda mucho que esplorar para entonar un canto de victoria.”(…)

(…)”Instruir a la mujer es hacerla digna i levantarla. Abrirle un campo más basto de porvenir, es arrancar a la degradación muchas de sus víctimas. Es preciso que la mujer deje de ser mendiga de protección; i pueda vivir sin que tenga que sacrificar su felicidad con uno de los repugnantes matrimonios modernos; o su virtud con la venta indigna de su honra.”(…)

(…)”Que pueda llegar a valerse por si sola i deje de ser aquella creatura que agoniza miseria si el padre, el esposo o el hijo no la amparan. Más porvenir para la mujer, más ayuda! Búsquesele todos los medios para que pueda vivir sin mendigar la protección.”(…)

(…)”Honor a los representantes del pueblo que en sus programas de trabajo por él incluya la instrucción de la mujer; a ellos que se proponen luchar por su engrandecimiento, i éxito i victoria”(…)

Ha pasado más de un siglo!!!.

Ciento catorce años a la fecha….

Benditas y admiradas mujeres chilenas

Que sea feliz!!

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Mis Historias, libro del andino Patricio Bonelli Canabes

Impreso en los Talleres de Gráfica LOM, Miguel