12,3% de la población chilena la padece
Esta enfermedad se ha convertido en una de las más comunes de padecer a nivel mundial. Chile no es la excepción y ha aumentado con creces su presencia con el pasar de los años, pues actualmente lo posiciona como uno de los países con más alta frecuencia de diabetes en el planeta.
La diabetes se produce cuando no se crea la cantidad suficiente de insulina en el cuerpo o cuando no se puede procesar la misma de forma adecuada. Esta enfermedad se ha hecho protagonista a nivel mundial al igual que la obesidad por una sencilla razón, van de la mano, al padecer obesidad se aumenta de forma excesiva la probabilidad de desarrollar diabetes.
Esta afección se ha convertido en una de las más comunes de padecer a nivel mundial. Chile -a pesar de tener una población moderada en comparación con países como EE.UU o Japón- no es la excepción y ha aumentado con creces su presencia con el pasar de los años. Actualmente, este padecimiento posiciona al país como uno de los países con más alta frecuencia de diabetes en el planeta[i], pues un 12,3% de la población es diabética.
En 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, es por ello que es una oportunidad propicia para conocer opciones para prevenirla y manejarla, si es que ya se padece. Al estar la diabetes tan estrechamente ligada a la obesidad, lo mejor es consumir una dieta sana, equilibrada y natural.
En ese sentido, dentro de lo natural, existen ciertos aliados que se pueden consumir para equilibrar los niveles de glucosa en la sangre. Es así como la naturaleza tiene distintos componentes que poseen la importante característica de ser hipoglicemiantes. Esto quiere decir que funcionan como coadyuvantes en al tratamiento de la diabetes, pero hay que tener en cuenta que suelen utilizarse para las tipo no insulino dependiente.
Existe una planta conocida comúnmente como Pata de Vaca, cuyas hojas son utilizadas para hacer infusiones para tratar la diabetes no insulino dependiente. Este árbol abundante en Argentina, también funciona como diurético natural y se puede consumir preparando en un litro de agua recién hervida, una hoja grande, y tomando una taza tres veces al día. Para quienes buscan lo práctico existe en cápsulas y se toma después de comer, se debe consultar con el especialista para complementar.
Otra buena opción es la Morera, que también ayuda a disminuir el azúcar en la sangre para los casos que no dependen de la insulina. Esta alternativa, se puede consumir en formato de infusión como por ejemplo, Té KNOP N°1, que entre sus ingredientes se encuentra esta planta. También se consigue en formato de comprimidos.
Finalmente, como la obesidad está encadenada a la diabetes, existen suplementos naturales que ayudan a regular este trastorno y que al mismo tiempo funcionan para favorecer el metabolismo de los azúcares. Forma2Plus, es un suplemento natural compuesto, por un lado, por el cromo, mineral que participa en el metabolismo de las grasas y de los azúcares, transformándolos en energía. Es Ideal para personas que deseen bajar de peso y reducir los niveles de azúcar. También contiene Phaseolus Vulgaris, que reduce la absorción de los carbohidratos que finalmente son los que se transforman en azúcares.
Es importante tener presente que siempre hay que consultar con un médico especialista y que lo natural, si bien es positivo y trae beneficios, complementa los tratamientos tradicionales de las distintas dolencias que existen.