El vendedor ambulante de iniciales H.F.P., de 43 años, domiciliado en la ciudad, finalmente cayó en manos de la policía al ser sorprendido robando especies desde los vehículos estacionados en el Espacio Urbano.
Alrededor de las 12:50 horas del miércoles los guardias de seguridad del Espacio Urbano sorprendieron al sujeto abriendo uno de los vehículos aparcados en ese centro comercial, al que anteriormente había visto cometiendo la misma clase de delitos con el robo de especies desde el interior de automóviles de los clientes.
El hecho fue denunciado a la Policía de Investigaciones llegando rápidamente al lugar una patrulla con detectives de la Brigada de Investigación Criminal cuando los guardias mantenían retenido al sujeto. Luego de conocer los antecedentes del hecho se acogió la denuncia y procedieron a arrestarlo.
El sujeto fue descubierto por los guardias cuando estaba forzando la chapa de un automóvil estacionado, correspondiente a la puerta del conductor, pero además durante las diligencias se pudo establecer la participación del imputado en el robo de especies a otro automóvil estacionados en dicho centro comercial.
FORMALIZACION
En la mañana de ayer fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Los Andes donde fue formalizado por dos hechos de igual naturaleza.
El primero de ellos corresponde al 12 de noviembre cuando en horas del mediodía llegó hasta el estacionamiento de Espacio Urbano acercándose a un automóvil Volkswagen escarabajo, que su propietario había dejado estacionado a las 11:05 horas para realizar compras y al regresar a las 12:10 horas, se dio cuenta de daños y robo.
En ese caso el imputado se acercó al vehículo, forzó la chapa de la puerta del conductor y desde el interior sustrajo la radio del vehículo, marca Daewoo, y un pendrive marca Philips, que fueron avaluados en $125.000. Respecto a este robo están las imágenes grabadas por las cámaras del estacionamiento en las cuales se aprecia al mismo delincuente.
Posteriormente este miércoles 15, alrededor de las 12:40 horas, llegó nuevamente al sector de estacionamientos y se acercó a un automóvil marca Volkswagen modelo Golf y cuando estaba forzando la chapa de la puerta, fue sorprendido por los guardias, siendo retenido y entregado a la PDI, frustrando de esta manera el ilícito.
El fiscal Jorge Alfaro lo formalizó por dos delitos de robo en bien nacional de uso público, el primer hecho en grado de consumado y el segundo en grado de tentado, quien solicitó la aplicación de la medida cautelar prisión preventiva.
PRONTUARIO
El imputado mantiene antecedentes por hurto simple, porte de arma cortopunzante y reincidencia específica por robos en bien nacional de uso público.
La última condena fue del 4 de febrero de este año, condenado a dos penas de 61 días de presidio por el Juzgado de Garantía de Concepción y que cumplió el 15 de agosto en la Cárcel de Los Andes.
PRISION PREVENTIVA
Una vez que la jueza Valeria Crosa escuchó los antecedentes de los intervinientes, dio por acreditados los hechos y decretó la prisión preventiva, al considera que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, disponiendo su ingreso a la cárcel de San Felipe, fijando además un plazo de 3 meses para el cierre de la investigación.
Por último se fijó fecha para una nueva audiencia para la realización de un procedimiento abreviado a mediados de diciembre.