En un domicilio de la comuna de La Florida, región metropolitana, efectivos de la Brigada Investigadora de Robos de la PDI de Los Andes, recuperó el martes de esta semana un automóvil Chevrolet Sail color azul metálico, avaluado en $4.500.000 que el pasado mes de julio fue robado a su propietaria desde las inmediaciones de la Escuela San José, en la avenida San José de las Hermanas Hospitalarias, ex Papudo Norte.
El hecho ocurrió alrededor de las 8:00 horas del pasado martes 25 de julio cuando la apoderada Morjorie Montenegro Delgado, domiciliada en San Esteban, fue a dejar a su hijo al citado establecimiento educacional dejando su cartera bajo el asiento del vehículo, tras lo cual cerró la puerta e ingresó al colegio.
En ese momento un tipo de acercó al vehículo y utilizando un dispositivo electrónico universal logró abrirlo y sacar la cartera donde estaban todos los documentos y otra llave de contacto del automóvil.
Cuando la mujer sale de la escuela alcanza a ver el hombre que estaba en el interior del automóvil y sale huyendo con la cartera, procediendo a seguirlo pero no logró darle alcance.
La víctima solicitó la concurrencia de Carabineros que luego de acoger la denuncia inician un patrullaje por el sector no logrando dar con el antisocial.
ROBO DEL VEHÍCULO
Mientras la afectada, con la colaboración de otros apoderados, buscaba la cartera y su documentación en los depósitos de basura de Papudo Norte, el sujeto regresó y utilizando la llave que estaba en la cartera logró encender el motor y se dio a la fuga en el vehículo.
IMÁGENES DE LAS CAMARAS
Detectives de la Brigada Investigadora de Robos de la PDI revisaron las imágenes captadas por las cámaras de televigilancia ubicadas en la rotonda Carlos Díaz, Santa Teresa avenida Argentina en las cuales aparecían el vehículo de la apoderada y detrás el automóvil en el que se movilizaba la banda de delincuentes.
DETENCION EN REGION METROPOLITANA
Con la serie de la patente del automóvil en el que se movilizaban los sujetos la PDI logra dar con la dirección de uno de ellos en la comuna de La Florida, Santiago, el que fue identificado como F.Y.M., de 23 años, quien fue detenido en diligencia realizada el martes.
Por instrucciones del fiscal de turno se dispuso que fijara domicilio y quedara a la espera de citación para declarar en la Fiscalía de Los Andes por el delito de receptación de vehículo motorizado.
Producto de esta diligencia el automóvil fue recuperado y entregado a su dueña. El móvil tenía placas patentes y documentación falsificada con la finalidad de venderlo posteriormente con otra “identidad”.
IMÁGENES DE LAS CAMARAS
En esta diligencia, señaló el prefecto Juan Sánchez, jefe de al BIRO, fueron fundamentales las imágenes de las cámaras de televigilancia “donde se observa un vehículo que sigue al automóvil sustraído. Se logra identificar este vehículo que registra domicilio en la comuna de La Florida, se hace un seguimiento al mencionado vehículo y en las inmediaciones se logra dar con el paradero del automóvil sustraído que estaba con sus documentos y patentes falsas”.
El sujeto al ser interrogado por los detectives finalmente confesó su participación en los hechos, “por cuanto al chequear la documentación con el número de chasis y motor del vehículo se logra establecer que eran falsos. Esto fue posible a través de un peritaje realizado por el Laboratorio de Criminalística Central los que pudieron verificar esta situación”.
La placa patente falsa en la realidad corresponde a un vehículo de similares características en cuanto a modelo y color, razón por la cual continúan las investigaciones. Por último el oficial señaló que en estos delitos está actuando una banda especializada de Santiago, por lo cual continúan con las diligencias para lograr la detención de todos ellos.
EXPERIENCIA TRAUMATICA
Por su parte la afectada Marjorie Montenegro Delgado, calificó el hecho como una mala experiencia. “Me demoré 3 minutos en ir a dejar a mi hijo al interior de la escuela y al volver vi un hombre que estaba en el auto, me apuré pero no lo alcancé. Él huyó al verme, y andaban en otro auto en el cual se ocultaron. En todo momento observaron cuando yo me encontraba con Carabineros denunciando el robo de la cartera. Luego, por recomendación del director del colegio me dediqué a buscar los documentos en los basureros de la calle Papudo, y me fui con mi hermano hacia la línea del tren, y cuando volví ya no estaba el auto. En mi cartera estaba la copia de las llaves del auto, la que utilizaron para encender el motor y llevárselo”.
En cartera además había cheques y tarjetas, y tuvo que dar orden de no pago a la entidad bancaria. “El martes los trataron de cobrar pero no pudieron porque estaban con orden de no pago por robo”, dijo.
NOCHES SIN DORMIR
La afectada todos estos días no pudo dormir tranquila, porque en la cartera iba toda su documentación, todas las llaves de su casa y la dirección, y tuvo que hace cambio de las chapas de todas las puertas.