Detectives de la Brigada Investigadora de Robos –BIRO- de la PDI de Los Andes lograron recuperar un notebook marca HP que fue robado en septiembre del año pasado en un microbús en la comuna de San Esteban, procediendo a la detención del sujeto que lo mantenía en su poder.
La diligencia se realizó en la población Juan Pablo II de San Felipe siendo detenido un sujeto de iniciales W.A.S.C., de 36 años, por el delito flagrante de receptación.
El equipo fue periciado con los datos registrados en el programa “Producto Protegido” verificándose que se trataba del computador portátil robado el año pasado, el que está avaluado en 300 mil pesos.
Tras la diligencia el notebook fue restituido a su dueño, mientras que los antecedentes del caso fueron remitidos a la Fiscalía de Los Andes.
El subprefecto Juan Sánchez, jefe de la brigada policial, señaló que la alerta llegó desde Santiago. “Con informaciones entregadas por la Jefatura Nacional de Delitos contra la Propiedad, se informó que en San Felipe había una persona que tenía en su poder un computador que estaba inserto en el programa de Producto Protegido, por lo tanto se realizaron las diligencias pertinentes logrando ubicar a la persona y recuperar un notebook HP que había sido sustraído en septiembre del año pasado”.
El oficial señaló que el hecho se produjo en un microbús. “Al parecer a la persona se le quedó el equipo en el microbús siendo encontrado por otro sujeto que nunca lo devolvió. Con el programa Producto Protegido del Ministerio de Educación, una vez que el computador se conecta a internet es inmediatamente detectado. Aparece una señal en un domicilio determinado y asociado a una persona determinada. Los detectives lograron identificarlo y lo detuvieron, recuperando el computador”.
El 80% del programa Producto Protegido lo tienen los computadores que entrega el Ministerio de Educación a alumnos de colegios municipales.
El detenido por instrucciones del fiscal fue dejado en libertad a la espera de citación a prestar declaraciones en el Ministerio Público de Los Andes.