Señor director:
«Teniendo en cuenta que estamos en un país con voto voluntario y altas tasas de abstención, la información circulante en los medios es relevante a la hora de formar opinión y debate público. Las declaraciones de Eduardo Engel, respecto a las encuestas Adimark y CEP, no deben pasar en vano.
Actualmente no existe una legislación que regule la rigurosidad los datos de las encuestas de opinión. Esto se agrava cuando los medios de comunicación publican información con los resultados que han sido sondeados. En particular, las estadísticas entre encuesta Adimark y CEP, influyen en quienes se informan en los medios, que confían en que lo que se publica es verídico y opinan y deciden bajo esos parámetros.
Nos cuestionamos la rigurosidad de los resultados y la responsabilidad de los medios al enfrentarse con las estadísticas de un sistema que no fiscaliza la operación, ni la claridad de las encuestas. Creemos que es importante sumar este cuestionamiento a la Agenda de Transparencia, una materia que incide en la participación ciudadana y, de acuerdo a su potencialidad, puede crear cambios en la política pública de nuestro país».
Paulina Ibarra, Directora Ejecutiva de la Fundación Multitudes