LA PRÓSTATA

LA PRÓSTATA

- en Columnistas
1467

 Por Dr. Denis Panozo V

Esta importante glándula masculina, que en un adulto joven tiene el tamaño de una nuez, está situada por debajo de la vejiga y su función principal junto a las vesÍculas seminales y los testículos a formar el semen.

Normalmente no molesta hasta después de los 40 años que comienza a crecer, originando la hiperplasia prostática benigna, que va aumentando a través de los años lentamente su tamaño, a los 50 años el 75% de los hombres ya muestran algunas molestias por su crecimiento por lo cual comienza a deteriorar la calidad de vida. Su aumento de tamaño provoca una obstrucion a nivel de la uretra, es decir infra vesical, por lo cual altera el vaciamiento normal de ésta, es decir provoca el llamado sindrome de obstrucción infravesical, el chorro miccional disminuye de calibre y fuerza y comienzan a gotear mas orina al terminar de orinar, esto ocurre porque la salida de la orina de la vejiga se realiza a través de la uretra, que atraviesa la prostata en toda su longitud y continua en el pene

Esta glandula masculina también se ve expuesta a otro mal, que obliga a los hombres realizarse anualmente un examen de sangre para descartar que ha comenzado una actividad tipo tumoral, llamada hiperplasia prostatica benigna, patología que va aumentando más la dificultad miccional. Frente a estos síntomas, indica que esta patología benigna puede estar trasformándose en cáncer. Esto obliga a acudir al urólogo, este realiza en examen vía rectal, de esta manera se da cuenta de la consistencia de la glándula que se pone dura como piedra, se toman biopsias y si estas están positivas hay que tomar medidas de tipo radical como tener que plantearse la extirparción quirúrgica.

Los síntomas son, a parte del goteo post miccional y la disminución de la fuerza del chorro miccional, levantarse más seguido de noche a orinar, sensación de vaciado incompleto, aumento de la frecuencia miccional y también aparece la incontinencia, es decir hay escape de orina sin poder retenerlo.

No es necesario llegar a esta etapa para acudir al médico, el urólogo es el especialista de esta zona anatómica, es importante tener presente que esta patología puede terminar en cáncer. Por lo cual amigo no se haga el agua de boldo y acuda a ver al médico, con los tratamientos que se realizan y con la tecnología vigente que existe en nuestro valle es suficiente para detener esta patologia malvada.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Mis Historias, libro del andino Patricio Bonelli Canabes

Impreso en los Talleres de Gráfica LOM, Miguel