La Real Academia de la Lengua Española (RAE), que sistemáticamente se ha opuesto al lenguaje inclusivo, volvió a rechazar el uso de palabras y variables que aludan a varios géneros, en el «Libro de estilo de la lengua española según la norma panhispánica» que fue lanzado esta semana.
El manual de estilo, rechaza variables como «todes» «tod@s» o «todxs» e incluso el «todos y todas».
El texto además sostiene que el género masculino «por ser el no marcado, puede abarcar al femenino en ciertos contextos».
Al interior de la RAE, sin embargo, sostiene El Mundo, existe un debate respecto del uso del lenguaje inclusivo, el que se avivó cuando desde el gobierno español se solicitó al organismo un informe para la modificación del texto de la Constitución de ese país.
En otro plano, el Manual de Estilo, está también orientado a incluir conceptos del mundo digital y plantea ciertas recomendaciones como decir «yutubero» en vez de «youtuber» o «memoria USB» por sobre «pendrive». Además habilitó el uso de abreviaturas como «tqm» (te quiero mucho).
«Guasap», «tuit» o «jáquer» también son otros de los términos que habilitó la RAE en su manual de estilo, según publicó El Mundo.