La recuperación y puesta en valor arquitectónico y urbanístico de las avenidas Santa Teresa y Argentina

La recuperación y puesta en valor arquitectónico y urbanístico de las avenidas Santa Teresa y Argentina

- en Los Andes
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La venida Argentina soportó durante muchos años el tránsito de carga pesada. El Puerto Terrestre Los Andes en El Sauce y las autopistas Los Libertadores y Los Andes, ha significado la oportunidad para que la ciudad recupere esta vía y la incorpore al uso ciudadano. Esta fotografía de 1959 muestra a un jinete con su carga de burros a la altura de la Barraca Casarino. (Foto R.V.)

Uno de los proyectos que la Municipalidad de Los Andes presentó a la consideración del Ministerio de Obras Públicas, fue lo que se denomina como la “recuperación y puesta en valor arquitectónico y urbanístico de las avenidas Santa Teresa y Argentina, con una inversión cercana a los seis mil millones de pesos.

Como se recordará, durante varias décadas el flujo de camiones, buses y vehículos particulares se venía realizando a través del Camino Internacional y con un constante deterioro de las calles y avenidas de Los Andes, ya que la circulación cruzaba por el corazón de la capital provincial andina. Solamente a partir de la construcción del by pass de la Autopista Los Libertadores y la construcción del Puerto Terrestre Los Andes en la localidad de El Sauce, permitió aminorar estos efectos.

El Estado de Chile debe compensar a Los Andes ese esfuerzo que hizo la ciudad y su gente para convivir con tales desplazamientos por su calles y avenidas, especialmente cuando los servicios contralores como Aduana, Sag y Servicio de Salud se encontraban en distintos puntos y obligaban a los vehículos de carga a desplazarse por el damero central con la consiguiente congestión y deterioro de sus vías.

La iniciativa del gobierno comunal que lidera el alcalde Manuel Rivera establece como rol fundamental de este proyecto que es crear un vínculo peatonal entre el Parque Urbano Ambrosio O’Higgins a través de la avenida Santa Teresa y el parque lineal de la avenida Argentina, logrando dar forma a una trama a escala humana, donde se privilegie la vida sana, con una ocupación inteligente del espacio público que logre un equilibrio entre los diferentes modos de usos de la ciudad en su movilidad bajo tres conceptos primordiales:

1) Potenciar (ser complemento a los usos que propone la ciudad).

2.- Mejorar (entregar un espacio público renovado y moderno)

3.- Embellecer (dar un nuevo rostro a estas importantes avenidas de nuestra ciudad

AVENIDA SANTA TERESA

El proyecto, en relación a la avenida Santa Teresa, busca otorgar un orden a las platabandas, uno de los espacios más importantes de Los Andes de esta vía que primero se llamó Progreso, luego Sarmiento y actualmente con el nombre de la primera Santa de Chile y en cuya área se encuentra el antiguo Monasterio de las Carmelitas Descalzas donde Juanita Fernández Solar hizo su noviciado religioso.

La iniciativa apunta a establecer distintas zonas con diferentes jerarquías según el uso de los espacios, para poder dar cabida a los requerimientos que se van determinando por el borde construido en la línea oficial tanto del damero o costado oriente como en el poniente, que en su mayoría están ocupados por uso comercial y de servicios.

Se requiere la identificación de zonas de circulación peatonal, zonas de estacionamientos, traspasos y zonas de detención, todas ellas se han ido conformando sin un orden lógico, dejando “paños” de veredas a merced de la ocupación espontánea.

AVENIDA ARGENTINA

Se considera crear un parque lineal en esta avenida para transformar este lugar en un espacio fundamental de Los Andes para el esparcimiento, la cultura, el deporte y el paseo familiar. Con ello el proyecto busca contribuir en gran medida con el mejoramiento de la imagen de la ciudad, el incremento de la calidad del espacio público y el estándar de vida de la gente.

Con la puesta en servicios de la nueva Autopista Los Andes, ahora surge la oportunidad de retomar este lugar para los ciudadanos, por lo que se pretende aprovechar las condiciones actuales del bajejón como borde arbolado y de sombra, con jardines consolidados de área verde y espacios de estar junto al pequeño comercio de locales al paso propios y típicos de este lugar.

Por lo mismo, es fundamental lograr una continuidad entre cada bandejón para poder potenciar su uso y lograr dar forma al concepto parque.

Avenida Santa Teresa que junto a la avenida Argentina forman parte del proyecto de recuperación y puesta en valor arquitectónico y urbanístico con una inversión pública cercana a los seis mil millones de pesos.
Avenida Santa Teresa que junto a la avenida Argentina forman parte del proyecto de recuperación y puesta en valor arquitectónico y urbanístico con una inversión pública cercana a los seis mil millones de pesos.

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