“La reforma a la Educación abre las puertas de las universidades e institutos, para que las niñas y niños sepan desde el jardín infantil que pueden llegar a estudiar en ellas”

“La reforma a la Educación abre las puertas de las universidades e institutos, para que las niñas y niños sepan desde el jardín infantil que pueden llegar a estudiar en ellas”

- en Los Andes
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Seremi Alejandro Tapia.

Seremi de Educación por proyecto de ley de Educación Superior

El martes ingresó al Congreso el proyecto de Reforma a la Educación Superior, un hito clave en la Reforma Educacional, cuyos objetivos son garantizar que todas las instituciones sean de calidad, asegurar igualdad de oportunidades en el acceso con financiamiento garantizando, y fortalecer las necesidades de las regiones del país con profesionales y técnicos de excelencia.

Al respecto el Intendente Regional Gabriel Aldoney, indicó que la ruta a seguir en esta etapa es por una parte la gratuidad y por otro lado la calidad, “aquí lo que se está haciendo es emparejar la cancha (…) Esto es muy importante para las familias y jóvenes de regiones. Lo que se intenta es que se vaya nivelando la cancha de Arica a Punta Arenas, de tal manera que un profesional que egrese en regiones esté en igualdad de condiciones. Esta es una tarea que requiere tiempo, garantizar un sistema de educación de calidad es de vital importancia”.

De esta manera, se está dando forma a un sistema donde se pueda acceder a una buena educación, desde la sala cuna a la educación superior y técnica, así como también mejorar el acceso y la calidad que son los dos principios que sustentan todas las iniciativas de la Reforma Educacional, aquellas que ya son ley y las que lo serán antes de que termine el Gobierno.

El seremi de Educación, Alejandro Tapia Carvajal, señaló que “esta reforma a la Educación es estructural porque abre las puertas de las universidades e institutos, para que las niñas y niños de Chile sepan desde el jardín infantil que pueden llegar a estudiar en ellas, sin pensar en los obstáculos, solo gracias a sus esfuerzos y el apoyo de su familia”. Agregó también que “el diálogo y priorizar el interés común de las futuras generaciones de estudiantes, debe ser lo que dé forma al debate público. Mientras en el Parlamento se puede enriquecer el proyecto propuesto”.

El Proyecto aumenta el financiamiento público y a través de la gratuidad, permite consolidar gradualmente el derecho a la educación; supervisa y ordena el sistema para elevar los estándares de calidad y aumentar la confianza; fortalece la Educación Técnico Profesional para ponerla al día con las nuevas exigencias del mundo del trabajo, finalmente reconoce y apoya el aporte específico de las Universidades Estatales para hacer de ellas un referente.

CLAVES REFORMA EDUCACIÓN SUPERIOR

Se consagra y refuerza el carácter mixto de la educación superior, donde conviven instituciones estatales con instituciones privadas, en un ambiente de autonomía y pluralismo. Además, se crea una nueva institucionalidad, con una Subsecretaría y una Superintendencia y un Consejo de la Calidad, con la fuerza para exigir el cumplimiento de estándares de excelencia que las familias esperan. También se establece la acreditación obligatoria, no voluntaria, de todas las instituciones de educación superior y se crea un nuevo marco de cualificaciones para que cada título refleje y asegure los conocimientos y capacidades que se promete.

Para promover el desarrollo de universidades e institutos se propone un marco claro de financiamiento público. Mientas tanto se mantienen los apoyos estudiantiles e institucionales hoy existentes. Además, se establecen definiciones y medidas claras para que se cumpla la ley que prohíbe el lucro. Se propone una revisión del actual sistema de acceso a través de la PSU. Complementando los 15 Centros de Formación Técnica Estatales que se están creando en todas las regiones, se propone fortalecer la educación técnico profesional, con la creación de un Consejo Nacional que coordinará la visión de los actores públicos y privados.

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