La “Reforma de Pensiones” es una buena noticia para los chilenos

La “Reforma de Pensiones” es una buena noticia para los chilenos

- en Columnistas
1353

Por: Sergio Salazar Vargas, Gobernador Provincial de Los Andes

A casi 40 años desde su creación en la década de los ochenta, el sistema de pensiones basado en el ahorro individual ya requiere ciertos cambios que lo adecúen a la realidad nacional. Vale decir, han existido cambios demográficos, cambios de expectativas de vida y cambios del mercado laboral en el país. Por ejemplo, si en los ochenta, había novecientos mil adultos mayores, hoy tenemos tres millones, si en los setenta, la expectativa de vida era de setenta años aproximadamente, hoy es de ochenta años en promedio.

Chile tiene una tasa de natalidad muy baja, y por el contrario, el país cuenta con más adultos mayores, por tanto, está envejeciendo rápidamente. Sumado a lo anterior, las pensiones son generalmente bajas, por lo que tenemos que prepararnos ahora. Debemos actuar con urgencia, pero también con responsabilidad.

Para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es esencial la convicción de que el ahorro previsional le pertenece a los trabajadores, por lo que nadie tiene derecho a arrebatárselo y son ellos los que tienen que decidir cómo administrarlos.

Bien sabemos que no existen fórmulas mágicas, no obstante, como Gobierno presentamos una reforma con medidas a corto y largo plazo, que va a mejorar gradualmente las pensiones y que priorizará a los grupos vulnerables, a la mujer, a la clase media y a quienes de manera absolutamente voluntaria extiendan su vida laboral después de la jubilación.

Se pretenden aumentar así las pensiones actuales con un nuevo esfuerzo de solidaridad fiscal, además de cimentar el incremento de las futuras pensiones a través del aumento del ahorro individual, beneficiando así a los grupos referidos en el párrafo anterior.

El proyecto consta de medidas enfocadas al: Aporte Adicional Vulnerabilidad, Aporte Adicional Mujer, Aporte Adicional Clase Media y Aporte Adicional Esfuerzo.

Estamos convencidos que este proyecto de reforma va en la dirección correcta. En régimen, subirán las pensiones de los actuales trabajadores jóvenes hasta en un 40%, subirán también de las personas que actualmente reciben beneficios del Pilar Solidario. Además los pensionados de clase media recibirán un aporte adicional del Estado. En el mismo sentido, los jubilados que sufren dependencia severa recibirán un seguro o un subsidio que regirá de forma inmediata para ayudarles a sobrellevar sus dificultades

Ahora bien, en términos generales, los mecanismos de financiamiento contemplan aumentar el ahorro de los trabajadores a través de un aporte del 4% adicional que será con cargo al empleador y del aumento del Pilar Solidario y aportes adicionales. Con todo, entre otros aspectos, este sistema permitirá que nuevas entidades participen en la industria de administración de fondos, aumentando la competencia en beneficio de los pensionados.

No tengan duda, que esta “Reforma de Pensiones”, es una buena noticia para los chilenos. Les invito a informarse para conocer más detalles en: www.gob.cl/reformapensiones

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Mis Historias, libro del andino Patricio Bonelli Canabes

Impreso en los Talleres de Gráfica LOM, Miguel