Senador Lagos Weber apunta a enfocarse en temas de fondo, en medio del debate por el segundo retiro del 10%.
El senador Ricardo Lagos Weber abordó los temas de contingencia nacional y realizó una crítica evaluación sobre la gestión del gobierno durante la tramitación del segundo retiro en la Cámara, enfatizando que es trascendental aprobar la reforma previsional. “No podemos condicionarla a si se retira el 10%”, señaló en Radio Pauta el parlamentario PPD.
Ante la tramitación del segundo retiro del 10% que se inició el pasado viernes en la comisión de Constitución del Senado, señaló que es prácticamente un hecho la aprobación de la iniciativa en la Cámara Alta, a raíz del amplio apoyo de diputados oficialistas que tuvo el proyecto de ley, la semana pasada.
Apuntando hacia el contexto de fondo de la discusión parlamentaria, indicó a su juicio, que «vincular el 10% y en tándem la reforma previsional […] yo creo que esas cosas no van a volar (sic); primero, porque la reforma previsional hay que hacerla sí o sí, no podemos condicionarla a si le retira el 10%, si se paga impuestos, si se retira después de cuánta plata (sic)… eso no va a ocurrir. Esto ha sido mal llevado y cuando se suma gustosa la derecha completa […] es caso cerrado», apuntó.
Respecto de la gestión del Ejecutivo en facilitar el diálogo y la tramitación de la iniciativa, aspectos que fueron largamente cuestionados desde la oposición, Lagos Weber se sinceró: “Siento que en la toma de decisiones, en el gobierno están golpeados y un poco desorientados de cómo proceder. La semana pasada se desfondó el gobierno, a lo menos temporalmente, debido a la votación del segundo retiro del 10% y que yo no pensé que sería de esa manera, tan aplastante, entendiendo que se iba a aprobar de todas maneras, porque en esta ocasión el gobierno pidió el apoyo de sus parlamentarios para estos efectos. Entonces, yo creo que es un gobierno que está un poco desorientado, criticó”.
Gestión económica para enfrentar la pandemia.
El integrante de la comisión de Hacienda del Senado, reflexionó además, sobre la efectividad y la lentitud con que el gobierno ha gestionado los ingresos y aportes excepcionales que se entregaron durante los últimos meses para combatir los efectos económicos que trajo consigo la pandemia.
“Cuánto debate tuvimos para determinar si había o no confinamiento; es cosa de mirar lo que está ocurriendo en Europa con los rebrotes. Yo creo que se actuó relativamente tarde, y eso llevó al tema del 10%, y a eso súmele que no me cabe duda que un sector que ve en esto una oportunidad de inflingir un daño importante al sistema actual, llevar agua a su molino y apurar una reforma previsional».