La Señorita Lucila…

La Señorita Lucila…

- en Columnistas
1027
Lucho Muñoz

Por: Lucho Muñoz (Alakrán)

Y ya pasaron 73 años, así es, pues en un día como hoy 10 de diciembre de 1945, nuestra inmortal Gabriela recibía su merecido Premio Nobel de Literatura, convirtiéndose en la primera mujer iberoamericana en obtener tan alta distinción.

No es malo recordar que en nuestro Chile, fue galardonada con el Premio Nacional de Literatura el año 1951, solo seis años después, lo que nos lleva a pensar lo exigentes que somos para otorgar tales distinciones, o no…?

Siempre se ha sabido que Lucila María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga, nació en Vicuña en 1889, con juveniles 23 años llegó la señorita Lucila a nuestra ciudad y en 1914 cuando envía sus Sonetos de la Muerte a los Juegos Florales, usa como seudónimo Gabriela Mistral nombre que usó de ahí en adelante hasta su fallecimiento, por lo tanto sabemos también y con mucho orgullo, que Gabriela Mistral nació en nuestro querido Los Andes.

Mucho nos vanagloriamos de eso, de haber contado con la presencia de esta gran e importante mujer chilena, valiente, inteligente, adelantada en muchos pensamientos y actuaciones a su época, pero creo que no se ha hecho lo suficiente, en nuestra ciudad, para recordarla y homenajearla.

Pienso que un lindo regalo a la memoria de la gran Gabriela podría ser que nuestra actual Avda. Independencia llevara su nombre que en el frontis de la Biblioteca Municipal se levantara un monumento grande, importante y hermoso para que por siempre, las actuales y futuras generaciones supieran de esta mujer genial, luchadora y por cierto cien por ciento chilena.

Y eso sería todo por ahora, buena vida, hasta chao y pasapalabra. (me sería muy grato que otras personas pudieran opinar sobre esta propuesta o de otras mejores).

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Mis Historias, libro del andino Patricio Bonelli Canabes

Impreso en los Talleres de Gráfica LOM, Miguel