Por: Erick Lobos Araya, terapeuta ocupacional, director de carrera Terapia Ocupacional Universidad De Aconcagua.
¿Qué hace el terapeuta ocupacional?
Ocupación son todas las acciones con propósito y significado que hace el ser humano en el desarrollo de su ciclo vital, entonces la ejecución de las diversas ocupaciones nos dan significado como ser humano y nos hace diferentes y sujetos a derecho, los estudios en los infantes, el juego, el trabajo, el ocio y tiempo libre y acciones más básicas aún, de la vida diaria como la higiene, vestuario, alimentación, entre otras son acciones que hacemos en forma independiente y autonomía, pero como sabemos, en el trascurso de nuestro vida podemos sufrir un quiebre en el desempeño ocupacional por enfermedades, accidentes, procesos degenerativos que aumentan junto al promedio de vida. Nadie está libre de sufrir un quiebre, los accidentes del trabajo, los accidentes del tránsito no bajan su procentaje a pesar de la inversión en educación, las enfermedades autoinmunes, enfermedades degenerativas, que a pesar del avance en la medicina siguen su progreso afectando nuestro desempeño ocupacional.
¿Quién nos ayuda a recuperar la independencia y autonomía?
Es el terapeuta ocupacional el profesional que se desempeña en el area de la salud y tiene las competencias para ayudar a recuperar la independencia a los usuarios.
Cinco años de estudios universitarios con una formacion integral con enfoque biopsicosocial le entregan las herramientas para dicha acción.
En nuestra provincia necesitamos terapeutas ocupacionales, es llamativo el número de niños con trastornos del espectro autista, la red de salud no da respuesta a la demanda, los programas de integracion escolar que buscan la inclusion de los niños con algun grado de discapacidad no son efectivos ni eficaces porque los municipios no tienen las horas de terapeutas ocupacionales que exige un proyecto de ley tan importante y en que el estado se hace responsable de lo que establece nuestra constitución.
El que nuestro país cuente con un 20% de personas con algun grado de discapacidad exige contar con una red de salud y equipos multidisciplinarios donde el terapeuta ocupacional es fundamental, no eliminamos el déficit, pero ayudamos a que ese déficit no limite el desempeño ocupacional, es decir, disminuimos el porcentaje de discapacitados favoreciendo la inclusión sociolaboral de estas personas.
Escuelas especiales de lenguaje y discapacidad intelectual, proyecto de integracion en colegios municipales y particulares, hospitales de especialidad, Cesfam con CCR, COSAM, centros geriátricos, fundaciones y casas de acogidas para usuarios con abuso de sustancias, alcohol y drogras, centros penitenciarios, ejercicio privado de la profesión, etc. Que cubran las necesidades de las áreas de la salud mental y física, de niños, adultos y personas de la tercera edad.
Terapia ocupacional no es una profesión nueva, desde el año 1963 se dicta en nuestro país, por su enfoque y forma de abordar al usuario en su integralidad, la hace una profesión de proyección y futuro con un campo laboral altemente demadado.
En la actualidad existe en nuestra provincia la formación universitaria, lo que permite a nuestro jovenes acceder a estudios de terapia ocupacional, nuestra provincia los necesita, tenemos una población que necesita del quehacer de los terapeutas ocupacionales.