Por: José Ramón Toro Poblete, Profesor
El concepto Tolerancia, la mayoría de las personas lo relaciona con “soportar”, “aguantar”, unas menos, con respeto y, otras en menor cantidad; con escuchar. Lo que sí hay que aclarar que Tolerancia nada tiene que ver con la permisividad (permitir acciones contra la vida)
Lo que sí se puede afirmar de la Tolerancia, en términos generales y valóricos, son tres palabras: Respeto, Acogida y Aprecio ante cualquier expresión (dentro del marco de la Ley) de nuestra realidad y condición humana.
Es una exigencia Moral pero, también lo es Política y Jurídica pues hace posible la Paz.
La Tolerancia es una respuesta inteligente, cien por ciento humana, ante realidades tan diversas en el orden social, religioso, político y cultural (aquí deberán incluirse los movimientos sociales que son indicadores de los profundos cambios en nuestra sociedad). Es una respuesta inteligente porque, además, supone la no aceptación del absolutismo o de rígidos dogmatismos.
La Tolerancia, se puede afirmar, está sustentada en la declaración Universal de los Derechos Humanos, en el reconocimiento de la dignidad humana. Por lo anterior, tengo mis dudas (no impongo esta idea).., tengo mis dudas cuando se usa y se Confunde este preciado valor democrático, en beneficio de otras realidades (que es responsabilidad de las autoridades y políticas de gobierno). Tengo mis dudas cuando, frente a la realidad de la Delincuencia y violencia, se use el valor Tolerancia con apellido ¡CERO”. Se habla de Tolerancia Cero. Me parece contradictorio cuando la Tolerancia (que no es aguantar o soportar) se relaciona con tres nobles acciones humanas: Respetar, Acoger y Apreciar.
Creo que se trata de Respetar las personas, su biografía, sus momentos, su mismisidad. Respetar las personas y sus organizaciones.
Creo se trata de Acoger la diversidad y la diferencia. De respetarla y aceptarla y,
También creo que se debe Apreciar la diversidad humana en sus expresiones, colores, razas, culturas…, y pienso en los miles de inmigrantes…
No puedo dejar de mencionar a quien encarnó estas tres dimensiones de la Tolerancia (son muchas más) y, sobre todo con la Mujer que, en su tiempo y cultura tenía ningún derecho, no era considerada. Me refiero a Jesús pues, la hizo parte de su Plan de Salvación, colaboradora, la respetó en su dignidad (piensen en la mujer sirio fenicia o en la mujer adúltera), la valoró en su trabajo doméstico y la puso como ejemplo en una parábola. Le dio valor y “credibilidad” cuando, después de Resucitado les encargó se hicieran cargo de una reunión o encuentro con sus temerosos discípulos.
Entonces, la Tolerancia es….