LA URGENCIA DE UN ALINEAMIENTO Y BALANCEO

LA URGENCIA DE UN ALINEAMIENTO Y BALANCEO

- en Columnistas
1951

Por: José Ramón Toro Poblete, profesor Liceo Max Salas Marchán

¿Cuántas personas llevan su vehículo a una planta especializada para que los técnicos experimentados, hagan un Alineamiento y Balanceo a las ruedas? La mayoría lo hace porque otra persona que sabe más se lo propone. No es algo que se haga con cierta normalidad después de tantos miles de kilómetros recorridos.

El Balanceo busca el punto de equilibrio de un neumático para que el peso externo y el interno sea exacto y, así se evita que el volante vibre cuando se transita a una velocidad determinada (le ponen unos pequeños trozos de plomo en el aro). En cambio el Alineamiento permite que las ruedas delanteras y las traseras estén en línea con respecto a un punto imaginario. Para ello se usa la tecnología, asunto que pude observar gracias a la gentileza de don Jorge Walter Allende quien, el primero de octubre, cumplió 52 años trabajando en la Serviteca Good Year de nuestra ciudad. (Mis felicitaciones)

Esta introducción y público reconocimiento, valga a modo de introducción ante una sensible noticia de las premiaciones o vacaciones del personal de una AFP en Cancúm, asunto delicadísimo que toca lo más sensible de nuestra sociedad cual es el recto uso de nuestros futuros Fondos de Pensiones.

Me cuesta mucho creer lo que dijeron los administradores de la AFP CAPITAL en su declaración a los medios que (…)“ los gastos incurridos en la actividad realizada se financiaron en su totalidad con recursos propios de la compañía”(…)

También me cuesta creer la siguiente declaración (…)”dicha actividad se trata de una acción de reconocimiento a los colaboradores con mejor desempeño de la empresa, que se realiza una vez al año y su financiamiento no tiene relación alguna con los fondos de los afiliados, sino que se ejecuta con el patrimonio de la compañía»(…).

Si lugar a dudas que les hace falta un buen Alineamiento y Balanceo en todo lo que dice a la dimensión ética de algunas determinaciones de alto impacto y sensibilidad social.

Es bueno, noble, generoso y lícito premiar el esfuerzo de los trabajadores. Eso todos lo aplaudimos y esperamos de nuestros empleadores. Lo que se cuestiona en la dimensión ética es el concepto usado “Patrimonio”. El sentido común grita que, el patrimonio de las AFP es el 10% que, mes a mes, recibe de los cientos de miles de trabajadores.

Hubo un viaje realizado con un pésimo Balanceo pues, quienes tomaron una determinación no fueron capaces de percibir cómo y cuánto vibraba ese “Volante Social” que grita en las calles NO + AFP, ni tampoco la actividad cívica realizada la semana pasada donde el 90% de los sufragantes rechaza las AFP

Pero también habría que observar y concluir que la casa de gobierno debe ir a un taller y realizar un buen Balanceo y Alineamiento. Lo mismo el Municipio de la comuna de San Ramón en Santiago.

En fin. También es bueno mirarse a sí mismo.

Es muy bueno y noble Alinear la Inteligencia con la Voluntad, asunto que es un tremendo desafío. Fíjese que, hasta San Pablo decía avergonzado “el Bien que quiero no lo hago y el mal que detesto lo hago”.

Es bueno Balancear lo que debo decir y lo que debo guardar (prudentemente callar)

En este desalineamiento y desbalanceo, percibo una sociedad gravemente desequilibrada, que da prioridad a asuntos que parecieran son urgentes generando leyes que a corto plazo hay que enmendar, corregir o derogar.

Percibo una sociedad desequilibrada donde los Derechos son los importantes, los urgentes y los Deberes son una especie en extinción.

Percibo una sociedad desequilibrada donde el Ciudadano ya no existe o le cambiaron la identidad y, hoy por hoy, se llama Consumidor.

A esta sociedad desequilibrada habrá que Alinearla y Balancearla con suma urgencia.

Habrá que alinear los Derechos con los Deberes y, ambos Balancearlos.

Soy un convencido que los Derechos de los Ciudadanos son más importantes y consagrados en la constitución que los derechos de los consumidores porque, simplemente, los consumidores ¡Son Ciudadanos!…. claro, lo cierto es que, esta sociedad de consumo ha exterminado la conciencia ciudadana a tal punto que le es indiferente ir a sufragar (votar). Porque le convencieron que es Consumidor y no Ciudadano.

Veo que nuestra sociedad necesita con urgencia un Alineamiento y Balanceo.

¿Por dónde empezar?

Que sea feliz.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Mis Historias, libro del andino Patricio Bonelli Canabes

Impreso en los Talleres de Gráfica LOM, Miguel